Skip to main content

El Pleno de Junta Central Fallera del mes de noviembre ha arrancado con un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo por las víctimas de la DANA. A continuación, se ha pasado a aprobar el acta del Pleno ordinario del pasado 8 de octubre de 2024, momento donde el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester ha tomado la palabra.

En su informe de presidencia, Ballester ha recordado que desde el pasado 30 de octubre se suspendieron todas las actividades organizadas por JCF, incluida la agenda de las FFMMV y sus Cortes de Honor, en señal de duelo por la tragedia que ha ocasionado el paso de la DANA en numerosas localidades de la provincia, incluidas las pedanías de la ciudad de Valencia.  Sin embargo, Ballester ha remarcado que en este tiempo, tanto las Falleras Mayores de Valencia como sus Cortes de Honor han estado cooperando tanto en sus comisiones como en otras acciones a título personal, sumándose a la avalancha de solidaridad del colectivo fallero y centrándose en todo lo que necesitaban los damnificados, dejando a un lado el cargo para convertirse en unas voluntarias más.

Por otro lado, desde el primer minuto, desde Junta Central Fallera se ha hecho un seguimiento de todas las comisiones afectadas y del estado de sus casales. Un total de 6 comisiones pertenecientes a las pedanías de la ciudad han sufrido el paso de la DANA: Camino de Alba-Castillo de Cullera, Hellín-Giménez y Costa, María Ros-Manuel Iranzo, Plaza del Río Segura-Horno de Alcedo, Plaza Virgen de Lepanto y Gloria-Felicidad-Tremolar, algunas de ellas visitadas personalmente por la presidenta nata de JCF, la alcaldesa de la ciudad.

Además, desde Junta Central Fallera se ha contactado con los diferentes talleres de los artistas falleros afectados y, cómo no, con los talleres de los artistas municipales y con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, para conocer la situación de todos ellos.

En cuanto a los diferentes artesanos que están llevando adelante la indumentaria de las FFMMV y las Cortes de Honor, también se han mantenido contactos desde el organismo autónomo municipal para conocer su situación y resolver alguna incidencia, así como también con otros proveedores de JCF.

Ballester ha querido agradecer, como siempre, el trabajo y la solidaridad de las comisiones falleras, que por iniciativa propia, se movilizaron para cooperar. Entre las acciones llevadas a cabo: recogidas de alimentos, reparto de agua y comida en las zonas afectadas, la puesta a disposición de sus casales para los vecinos damnificados o la organización de grupos de ayuda y limpieza en diversas poblaciones o en diferentes talleres de artistas falleros.

Otros falleros y falleras también han colaborado en iniciativas como la desarrollada en Mercaflor, donde han colaborado desde la FMV, Berta Peiró, hasta Falleras Mayores y Cortes de Honor de varios años, directivos de JCF, presidentes de Agrupación, presidentes de falla y falleros y falleras en general, todos de manera anónima y voluntaria. Por ello, Ballester ha afirmado que «uno no puede estar más orgulloso del colectivo que, una vez más, desinteresadamente y sin que nadie se lo pidiera, ha estado en los momentos más difíciles».

Dicho esto, el presidente de JCF ha anunciado que las actividades organizadas por Junta Central Fallera se irán recuperando gradualmente, así como la agenda de las FFMMV y sus Cortes de Honor. Cada vicepresidencia y sus delegaciones irán informando a las fallas implicadas en cada una de las diferentes actividades de la reubicación de las diferentes sesiones aplazadas y de cómo se procederá a partir de este momento.

En cuanto al presupuesto de JCF, el pasado 29 de octubre se realizó la reunión del Consejo Rector que aprobó el presupuesto para el año 2025 por un importe de 3.720.407,10€, con un aumento sobre el presupuesto del presente ejercicio de 412.080€, lo que supone un 14% más. Por lo tanto, con este importe, se ha conseguido el presupuesto histórico más alto de JCF. Respecto al capítulo de gastos, se ha aumentado el presupuesto para todos los premios y galardones que otorga la Junta Central Fallera, especialmente los destinados a las fallas, en 65.000 euros.

Ballester ha recordado también que ya está abierto el plazo para solicitar los permisos para las Fallas 2025. Desde el pasado 4 de noviembre, las comisiones pueden solicitar los permisos para la zona de fuegos y la zona de actividades y carpa y también los de la venta de buñuelos y masas fritas y los que corresponden a los mercadillos, puestos de venta y consumo de alimentación. El plazo estará abierto hasta el próximo 22 de diciembre y ya han presentado la documentación 10 comisiones.

Por otro lado, todas las manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos deberán solicitarse como mínimo con 30 días naturales de antelación.

Ballester también ha informado al pleno de la situación donde se encuentra el pago de las diferentes subvenciones. Las de música, aniversarios y fallas ya se han pagado al 100% mientras que las de pirotecnia un 87,47% y en música un 82,20%.

Para finalizar, el presidente de JCF y concejal de Fallas ha anunciado en el Pleno que Junta Central Fallera ha acordado el inicio del expediente para la aprobación y la convocatoria de ayudas a las comisiones falleras afectadas y que han visto sus casales falleros dañados por la DANA. Las ayudas ascenderán a 5.000 euros para cada comisión fallera que acredite los daños sufridos como consecuencia del temporal del pasado 29 de octubre. Ballester ha aprovechado también para dejar caer que no serán las únicas que se llevarán a cabo y que ya se informará en un futuro de otras medidas de ayuda.

El siguiente punto del orden del día era el correspondiente a la aprobación de la propuesta definitiva de la clasificación para las Fallas 2025. Tras el plazo para revisar la propuesta provisional, se han recibido un total de 8 alegaciones. Una de ellas referida a la cantidad monetaria que figura como base imponible de la falla con número de censo 21, Borrull-Socors y otra a la cantidad monetaria correspondiente al diseño de la falla grande de la comisión con número de censo 14, Almirante Cadarso-Conde de Altea, ambas admitidas.

Además, se han recibido 3 alegaciones sobre la clasificación infantil. Las de las comisiones con número de censo 28, Cuba-Literato Azorín, y número de censo 6, Linterna-Na Robella, han resultado admitidas. La primera, al no indicar inicialmente a qué sección quería ir en las carpetas, se le asignó una aleatoria y al darse cuenta, han solicitado militar en otra categoría, no afectando a ninguna otra comisión. La segunda porque presentaron incorrectamente la cantidad declarada, y tras la modificación del contrato, se ha incluido en una categoría diferente al aumentar el presupuesto.

La tercera alegación, correspondiente a la falla con número de censo 20, Salamanca-Conde de Altea, se ha desestimado porque solicitan militar en una categoría superior y por el sistema aprobado de puntuación no es viable permanecer en la categoría solicitada.

Por último, las otras 3 alegaciones son en torno a la clasificación mayor. Las de las fallas con número de censo 155, Barraca-Iglesia del Rosario, y la número 87, Archiduque Carlos-Chiva, han sido admitidas.

La primera porque solicita estar en una categoría inferior y por puntuación, no descenderían una sino dos, una circunstancia que no afecta a ninguna otra comisión y que ha sido aceptada por su presidente. La segunda solicitó militar en una categoría inferior, lo que implicaba arrastrar a las comisiones con número de censo 274, Plaza de la Tienda; la 142, Cuba-Buenos Aires; la 146, Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós; la 169, Mayor-Moraira y la 155, Barraca-Iglesia del Rosario. Una vez comunicada esta circunstancia a todos los presidentes y presidentas implicados, dieron su visto bueno al cambio.

La alegación que no prosperó fue la de la comisión con número de censo 318, Politécnico-Tarongers-Camí de Vera porque según la cantidad declarada, y sobre la base del baremo aprobado en Asamblea, es imposible militar en la categoría que solicitan.

Con toda esta información, el Pleno ha pasado a aprobar la clasificación final de las fallas 2025 que ahora tendrá que ratificarse en la próxima Asamblea.

En cuanto al informe por delegaciones, la delegación de recompensas ha informado de que desde el 5 de noviembre y hasta el 16 de diciembre está abierto el plazo para reclamar las recompensas denegadas. Habrá que pedir cita previa al 962084634. De momento se han aprobado 23.331 recompensas, 1.125 Bunyols d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer en Valencia y 861 en las Juntas Locales.

La delegación de Patrimonio, Promoción Exterior y Publicaciones ha reiterado la necesidad de ir entregando las memorias de las delegaciones para el libro fallero antes del puente de diciembre.

La delegación de festejos ha informado de que se pospuso la maratón de futbolín y se están buscando nuevas fechas para su celebración. En cuanto a la Cabalgata del Ninot y al concurso de calles iluminadas, en breve habrá una reunión con las comisiones interesadas en participar en esos dos concursos. Esta delegación ya está trabajando también en el Programa de Festejos de las Fallas de 2025 que dará a conocer en el Pleno del mes de diciembre.

La delegación de infantiles ha informado sobre el concurso de belenes. El plazo de inscripciones continúa abierto a través de la secretaria virtual hasta el próximo 14 noviembre. Se están registrando las inscripciones con la misma fluidez que en años anteriores. Los belenes deberán estar finalizados el día 5 de diciembre.

En cuanto al concurso de maquetas, se ha abierto el plazo de inscripción para el XXX Concurso de maquetas infantiles que está abierto desde el 8 de noviembre hasta el 4 de diciembre. La inscripción se realizará a través de la secretaria virtual y las maquetas se expondrán en Expojove en el stand de Junta Central Fallera.

Por otro lado, el Concurso de postales navideñas ya tiene abierto también su plazo. Las postales deberán ser entregadas físicamente en la delegación de infantiles. La fecha de entrega será desde el 11 al 28 de noviembre. Como en ediciones anteriores, el premio extraordinario a la mejor postal será con la que JCF felicitará las fiestas a todas las comisiones. Por otro lado, la maratón de futbolín se pospuso por las circunstancias acaecidas y se están buscando nuevas fechas.

En el turno de ruegos y preguntas, se ha preguntado en torno a la Ofrenda porque si hay cambios se debe avisar a las bandas de música. Además, se ha sugerido que se realice alguna acción para poder ayudar a Juntas Locales, indumentaristas o artistas afectados por la DANA y el presidente de JCF ha dicho que ya se ha pensado en algunas y se prepararán en breve.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)