Su montaje concluirá hoy a las 16 horas para presidir todos los actos que se celebran en honor de la Virgen de los Desamparados El Ayuntamiento concluirá esta tarde, alrededor de las 16 horas, el montaje del tapiz floral que presidirá los actos organizados en la plaza de la Virgen para rendir homenaje a la patrona de la ciudad. Esta pieza decorativa, confeccionada con 1.000 kilogramos de flores secas y naturales, este año está dedicada al centenario de la coronación de la advocación mariana popularmente conocida como Geperudeta o mareta, y recoge elementos alusivos a este aniversario.
En su elaboración, que se ha desarrollado en tres semanas, han participado 9 personas que han conformado el equipo que ha ejecutado un diseño previo. En cuanto al material, empleado, hay que destacar que se ha utilizado una mezcla de flores secas (de manzanilla, ciprés, hibisco, pétalos de girasol y caléndula), bolas de pimienta y flor natural (de ciprés, Hiedra, gladiolo, clavel blanco) y verde.
Este elemento ornamental completa la decoración extraordinaria (que combina elementos vegetales y textiles con la imagen del escudo de la ciudad) que desde ayer engalana las calles que también acogerán partes de los actos conmemorativos del centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados (la calle de la Pau; el tramo de la calle de Sant Vicent comprendido entre la mencionada calle de la Pau y el de Maria Cristina; y las calles Caballeros, Bosseria y Avellanas).
A esta decoración también se suma a los de ornamentación floral y vegetal, así como con los elementos también de flor fresca del Gremio de Floristas.
En cuanto al tapiz, el regidor de Cultura Festiva ha destacado que “estará concluido hoy, un día antes del habitual para presidir todos los actos que se celebrarán en este año en honor de la Virgen de los Desamparados”.
El programa comenzará esta misma tarde con la primera de las cuatro sesiones de la dansà protagonizada por infantiles, con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, que estarán acompañadas por la Colla de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Mare de Déu acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.