Skip to main content

La música, la gastronomía y el fuego fueron los protagonistas del día El pasado domingo 15 de abril finalizaron los días grandes de la Falla de El Toro, en el municipio mallorquín de Calvià, que han supuesto también la celebración del 25 aniversario de la comisión. El último día comenzó con la recogida de las máximas representantes de la falla mallorquina, Elena Calderón y Naroa Sesé, acompañadas por Elena Gutiérrez y Álex Bolinche, presidenta y presidente mayor e infantil respectivamente, y también de Rocío Gil y Daniela Gómez, Falleras Mayores de València.
Tras esto, dio comienzo un pasacalle por El Toro junto a la banda de música. Cuando el desfile llegó a Port Adriano, se realizó la foto de familia de todos los participantes, en la que el sol, que reinó durante todo el día, puso el acento de luz y alegría.
A continuación, las Falleras Mayores de València, junto a los representantes de la Falla de El Toro, encendieron una mascletà, que fue disparada por Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. Una vez acabada, visitaron de nuevo el monumento fallero junto al artista, Jordi Palanca. Allí realizaron unas fotos de recuerdo antes de ir hasta la explanada que está situada justo al lado, donde se celebró un concurso de paellas.
Las Falleras Mayores de Valencia, las Falleras Mayores de la Falla de El Toro, el artista fallero y un vecino mallorquín fueron los miembros del jurado de este torneo en el que participaron diez paellas. La Casa de València en Calvià fue la que la que proporcionó los ingredientes para este concurso en el que el requisito era que la paella se cocinara a leña. Además, las más de 1.200 personas que asistieron al acto pudieron degustar este plato típico valenciano gracias al servicio que se dio a través de algunos cocineros. Todas estas actividades hicieron que se reunieran allí personas tanto del mismo municipio como de otros, creando un ambiente festivo y cercano.
Rocío Gil y Daniela Gómez, tras este concurso de paellas, realizaron una visita exprés hasta Palma de Mallorca, donde visitaron la catedral. Ya de cara a la noche, una vez que los representantes infantiles, Naroa y Álex, indultaron dos ninots de su monumento, comenzó la cremà infantil, con una gran afluencia de público. Tras esta, dio comienzo la nit del foc, disparada también por Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. Posteriormente, se inició la cremà del monumento mayor, después del indulto de un ninot por parte de Elena Calderón, la Fallera Mayor.
Con esto finalizaron los actos falleros de la comisión de la Falla de El Toro el año en el que cumplen su 25 aniversario. Desde Junta Central Fallera se quiere hacer extensivo un profundo agradecimiento, tanto por el cariño recibido como por el trato dado a las Falleras Mayores de València y a sus acompañantes. Además, dar la enorme y sincera enhorabuena por tener la ilusión, las ganas y poner tanto esfuerzo en plantar un monumento y hacer tantas actividades falleras lejos de València. Es un mérito del que todos los participantes pueden sentirse muy orgullosos, dadas las dificultades que, en muchas ocasiones, esto conlleva. Además de este agradecimiento también se quiere hacer extensivo el deseo de que estos 25 años solo sean el principio y que las tradiciones valencianas en Calvià continúen celebrándose y reuniendo a tantas personas por muchos años más.
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»1914″ name=»150418 Domingo Falla de El Toro»]