Un año más la Cabalgata del Ninot llena Valencia de humor y sátira. Infantiles y mayores de 10 comisiones de Valencia se concentraban en la Glorieta la tarde del sábado para participar en la tradicional Cabalgata del Ninot, que abre paso al mes de las fallas. Con humor, crítica e imaginación todas las comisiones mostraron sus apuestas durante el recorrido que finalizaría en la Plaza del Ayuntamiento.
Tras la Guardia Real montada a caballo y el grupo de la Escuela de tabal y dulzaina de Junta Central Fallera, llegaban las Falleras Mayores de Valencia, Daniela Gómez de los Ángeles y Rocío Gil Uncio, junto a sus Cortes de Honor, encargadas de abrir el desfile montadas en las primeras carrozas que llegarían a la tribuna central. Junto a ellas, las Falleras Mayores de las diferentes comisiones participantes que también llegaban a la plaza en carroza para disfrutar del espectáculo que habían preparado sus fallas.
El orden de desfile de esta edición fue el siguiente:
Falla Quart-Palomar con el lema «A menjar!»
Falla Humanista Mariner-Manuel Simó con le lema «Com hem canviat en 50 anys»
Falla Santiago Rusiñol-Conde Lumiares con el lema «La Enquesta»
Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals con el lema «Juego de Manos»
Falla Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá con el lema «Tot és un truc»
Falla Albacete-Marvá con el lema «Som Meninfots, y tú lo sabes»
Falla Quart Extramuros-Velázquez con el lema «Poderoso Caballera es Don Dinero»
Falla Archiduque Carlos-Chiva con el lema «Pirates»
Falla Alberique-Heroe Romeu con el lema «T’has llevat ja les cadenes?»
Falla García Lorca-Oltá con el lema «València Capital… Una Fira Ambulant»
L’esforç realitzat en les diferents comissiones participants va quedar més que demostrat durant la desfilada en decorats, vestuari, enginy, carrosses, escenografia, cartelleria… el que fa veure que les falles són una festa que defensa la cultura i l’art en clau d’humor.
Com ja és tradició en les últimes edicions, la desfilada concloïa amb l’arribada a la Plaça de l’Ajuntament de la primera góndola amb una de les peces centrals de la falla que Latorre i Sanz. El cap de l’ós entrava acompanyada per més de 200 fallers voluntaris que ballaven al ritme de la música per a fer una espectacular entrada en la plaça amb màscares dissenyades per l’artista Okuda San Miguel rèpliques del cap principal.
La gran vencedora de la vesprada va ser la falla Duc de Gaeta-la Pobla de Farnals que va guanyar primer premi de comparsa, crítica i figura i quart de vestuari.
Fotos: Armando Romero
[widgetkit id=»1856″ name=»20180303CabalgatadelNinot»]