Skip to main content

Este viernes, el Gremio de Artistas Falleros celebró su Cena Gremial, un esperado encuentro que reunió a agremiados y agremiadas en una noche cargada de emociones, reconocimientos y orgullo por el oficio.

El acto contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester y miembros de la directiva, que quisieron acompañar al colectivo en esta significativa velada.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a la artista fallera Maruja Pinto Ferrer, que recibió, visiblemente emocionada, una mención especial en forma de Ninot d’Or de color rosa, como símbolo de su trayectoria y aportación al arte fallero, siendo la primera mujer agremiada y decana de las artistas falleras.

También se llevó a cabo la tradicional imposición de Insignias de Plata a los agremiados recientemente jubilados: Francisco Olivares, Juan Valencia, Víctor Valero y Juanjo García, en reconocimiento a su dedicación y años de trabajo en el Gremio.

En cuanto a los Ninots d’Or, este año han sido otorgados a los artistas: Diego Palacios, Javier Blanch, Mikel A. Toledo, Juan Lorenzo Carrero, Sergio Amar, Pere Baenas, Daniel Barea, Paco Giner, Vicente F. Lorenzo, José Luis Martín, Manuel Martín, Paco Pellicer, José Luis Platero, Vicente Santiago y Emilio Tamarit, destacando su labor, creatividad y compromiso con las Fallas.

Además, la falla Na Jordana, la falla Plaza del Pilar y la F¡falla Conde Salvatierra- Cirilo Amorós fueron reconocidas con este galardón por su estrecha vinculación con el mundo de los artistas, reforzando así el vínculo entre el trabajo artesanal y el corazón de la fiesta.

Una noche que volvió a poner en valor la importancia del Gremio de Artistas Falleros como pieza fundamental de la fiesta y protector del arte efímero más emblemático de Valencia.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)