• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Galiana presenta la Directiva de Junta Central Fallera para el ejercicio 2022-2023

Durante el Pleno de constitución, celebrado este martes

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha presentado durante el Pleno de constitución de la entidad celebrado este martes la Junta Directiva del organismo autónomo municipal para el ejercicio fallero 2022-2023, en la que continúan en sus cargos Carmen Blasco como secretaria general, Cristina Estévez como vicepresidenta 1ª, María Tomás como vicepresidenta 2ª, Lucía Morales como vicepresidenta 3ª, Inma Guerrero como vicepresidenta 4ª y Carmen Martínez como coordinadora general, y a la que se incorpora María Torras como vicepresidenta 5ª y responsable del área de Cultura y Publicaciones.

Galiana ha agradecido a todas las personas que este año no continúan en la casa grande y ha deseado “suerte y aciertos” a las que se incorporan. “Es un ejercicio para poner el contador a cero, empieza un nuevo ejercicio lleno de ilusión y ganas por hacer cosas, un ejercicio más normal”, ha destacado, al tiempo que ha valorado las lecciones aprendidas durante la pandemia que harán que ahora “salga todo más rodado”.

El presidente de Junta Central Fallera ha indicado que durante este ejercicio se abordará la reforma del reglamento fallero, y ha anunciado que al próximo Pleno llevará una propuesta para modificar el reglamento de régimen interno de Junta Central Fallera. “Tenemos que modificarlo para empezar a trabajar”, ha puntualizado.

El Pleno de Junta Central Fallera ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de València de 2023, la propuesta de baremación y normas de clasificación de fallas de 2023, así como que el periodo de presentación de proyectos y presupuestos de las fallas 2023 sea entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2022.

En cuanto a los informes de las delegaciones, el área de Festejos ha informado de la apertura del plazo para inscribirse en la primera fase de los campeonatos de truc, parchís y dominó. La primera fase es la que realizan los sectores falleros. La inscripción se realizará mediante un escrito de los delegados del sector y se enviará por mail hasta el 26 de mayo. Concluida esta fase, los sectores entregarán el nombre la comisión ganadora junto a la hoja de credenciales hasta el 22 de junio. El sorteo para la siguiente fase se realizará el 27 de junio a las 19.00 horas en Junta Central Fallera. En cuanto al concurso de playbacks, a principios del mes de junio se realizará una primera reunión con las comisiones interesadas para empezar a trabajar las bases e inscripciones.

La delegación de Medios y Comunicación ha realizado un balance más que positivo de la celebración de las Fallas de 2022. Ante el reto en mayúsculas que suponía, el equipo ha cubierto todos y cada uno de los actos, ha nutrido de información continua y constantemente a los medios de comunicación y ha alimentado de contenidos las 24 horas del día las redes sociales corporativas. Muestra de ello es que desde finales del mes de febrero se han publicado más de un centenar de noticias en la web y durante el mes de marzo se ha llegado a 11 millones de impresiones en Instagram, donde se han publicado 104 posts y se han hecho 59 vídeos en directo y 1.200 stories. En Twitter se han conseguido 1.100.000 impresiones y en Facebook, 1.088.425. Además, durante estos últimos meses se ha consolidado el trabajo como gabinete de comunicación. Finalmente, ha agradecido a todas las personas y delegaciones de la casa que les han facilitado su tarea. Ahora empieza un nuevo ejercicio en el que el equipo de Medios tratará de consolidar y perfeccionar todo el trabajo que ha realizado el pasado año, aprovechando la recuperación de la celebración de todos los acontecimientos y la normalidad organizativa que ello supone.

La delegación de Solidaridad e Inclusión valora el éxito de la Gala de la Solidaridad celebrada el pasado mes de abril, durante la que se reconoció los proyectos de las comisiones Carrera Malilla-Isla Cabrera, Puerto de Silla, barrio San Isidro, Mont de Pietat, Mariano Benlliure de Burjassot y Heroi Romeu Alberic. Por otro lado, ha informado de que los días 3, 4 y 5 de mayo se ha realizado una recogida de material y alimentos de primera necesidad a favor de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España, con gran participación de las comisiones falleras a las que ha agradecido su buena acogida a la convocatoria. Finalmente, el próximo viernes, la delegación asistirá a la entrega de diplomas a favor de las comisiones falleras que han participado en la primera campaña solidaria fallera contra el cáncer infantil y la recaudación de la cual se destinará íntegramente a la línea de investigación relacionada.

La delegación de Infantiles ha informado de que el pasado 3 de mayo se abrió el plazo de inscripciones para el 51º concurso de dibujo de Junta Central Fallera. El plazo finaliza el próximo 23 de mayo y el concurso tendrá lugar el 5 de junio a las 10.00 horas en el Parque Central. En esta edición los niños participarán en las categorías A, B y C.

La delegación de Deportes ha felicitado al colectivo fallero por la participación en los campeonatos del ejercicio 2021-2022, durante el que se ha experimentado un crecimiento de un 25% en el número de participantes en los diversos deportes. Por otro lado, ha indicado que ha finalizado el plazo de inscripción para los campeonatos de One Wall infantil y adulto y de nuevo se ha incrementado la participación, tanto en categoría infantil (25 participantes) como en adulta (18 participantes). El campeonato se llevará a cabo el domingo 22 de mayo a las 09.00 horas en el trinquete de Borbotó. Además, el 22 de mayo finalizará el plazo para inscribirse a los campeonatos de frontenis, frontón a mano, fútbol sala, fútbol 7 y pádel. El campeonato de frontenis y frontón a mano se realizará el domingo 29 a las 9.00 horas en el polideportivo de Massalfassar. Por último, el 27 de mayo finalizará el plazo para inscribirse en el campeonato de pilota valenciana.

La delegación de Falla ha informado al Pleno de la celebración de la Gala del Artista Fallero que tuvo lugar en el hemiciclo del Ayuntamiento de València, en la que se entregaron premios a los ganadores de los primeros premios de sección, ingenio y gracia y mejores muñecos de sección en la Exposición del Ninot 2022. El acto rindió homenaje al artista Manolo Algarra.

La delegación de Juveniles ha informado que continúan abiertas las inscripciones en la Secretaría Virtual para el campeonato de deportes, hasta el 25 de mayo. El torneo se celebrará los días 28 y 29 de mayo en su modalidad online y la fase final será en Las Naves el 4 de junio. También se trabaja en una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del ejercicio, como por ejemplo el concurso de Influencers Fallers, Cultura y tradiciones, la Plantà Verda, playbacks, futbolín, ajedrez, Scape Room y Realidad Virtual.

Directiva de Junta Central Fallera

COORDINADORA GENERAL | Carmen Martínez Ferrer
Licenciada en Derecho, especialidad de Derecho Privado. En su currículum cuenta también con cursos de Doctorado en Departamento de Derecho Civil: “Teoría General. Aplicación y eficacia de las normas. Garantías Reales”. Actualmente trabaja como oficial en la notaría de Don Miguel García-Granero Márquez en València desde octubre de 1999.
Aun así, hizo oposiciones a judicatura y fue secretaria judicial en provisión temporal en el Juzgado de primera instancia e instrucción nº3 de Carlet, en Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Catarroja y en el Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Sant Vicent del Raspeig. Hay que destacar también su lugar como juez sustituta en los Juzgados de primera instancia e instrucción de Alzira.
Formada en varios ámbitos, Carmen Martínez ha participado en jornadas y seminarios relacionados con la nueva ley de Jurisdicción Contencioso–administrativo así como también la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados y el contrato del seguro.
Es la coordinadora general de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021.

SECRETARIA GENERAL | Carmen Blasco Lucas
Pertenece a la comisión José Mª Bayarri-Los Isidros desde el 2012, una falla de la que ha sido presidenta. Anteriormente, ostentó el cargo de fallera mayor en dos ocasiones. Su trayectoria en esta comisión del sector Olivereta es muy amplia: delegada de medios, delegada de lotería y delegada de infantiles y juveniles.
Está en posesión del Bunyol d’Or puesto que, con anterioridad, fue fallera de la comisión Mont de Pietat de Xirivella donde ya formó parte de la directiva como vicesecretaria. Formó parte del jurado de la Fallera Mayor Infantil de València de 2020-2021, Carla García Pérez.
Su trayectoria profesional está muy ligada a la gestión empresarial. Es técnica Auxiliar Administrativa 1º Grado de Formación Profesional y Administrativa 2º Grado de Formación Profesional.
Actualmente trabaja en la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado Comunitat Valenciana donde empezó como secretaria técnica hasta promocionar a gerente/directora. Entre sus funciones dentro de la empresa se encuentra el departamento de administración, con temas de facturación, contabilidad y labores del departamento comercial. Toda una experta en la gestión de proyectos.
Es la secretaria general de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021.

VICEPRESIDENTA PRIMERA | Festejos y Actos Oficiales, y Juntas Locales | Cristina Estévez Mariñas
Fallera de la comisión Llorers-Arquitecto Lucini desde el año 1998. Es vocal electa por el sector Zaidía desde 2011 y también forma parte de otra comisión del ‘cap i casal’, más concretamente de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós.
Durante los tres ejercicios que ya formó parte anteriormente de la Directiva del organismo autónomo municipal estuvo al frente de Protocolo y Relaciones Públicas. Fue también jurado de la Fallera Mayor de València de 2012, Sandra Muñoz Pérez, y jurado de la Fallera Mayor de València de 2018, Rocío Gil Uncio.
El ejercicio 2019-2020 recibió la mayor recompensa que otorga Junta Central Fallera, el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer.
Con el Grado en Relaciones Públicas y Protocolo, su trayectoria profesional se ha centrado en la organización de grandes acontecimientos, trabajando durante más de 20 años tanto en el sector privado como en el público.
Actualmente desarrolla su labor como responsable de acontecimientos en Palau Alameda.
Es la vicepresidenta y responsable del área de Festejos y Actos Oficiales de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021, y este año se hace cargo del área de Juntas Locales.

VICEPRESIDENTA SEGUNDA | Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión, y Patrimonio | María Tomás López
Fallera de la comisión San Ignacio de Loyola-Jesús y María del sector Botànic-La Petxina, de la que fue fallera mayor infantil en 1995 y fallera mayor en 2009, y donde ha formado parte de la directiva en la que siempre ha ejercido cargos relacionados con el protocolo y los medios de comunicación. Tiene en posesión el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer.
Aun así, formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València de 2010. Ha sido jurado de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València de 2014 y jurado de fallas en varias ocasiones. Además, ha ejercido como jurado de playbacks y de la elección de la Fallera Mayor de la Junta Local de Catarroja, población en la que también fue mantenedora.
Antes de ser vicepresidenta, en Junta Central Fallera ha sido delegada de Medios y Comunicación y el mes de mayo de 2020 fue elegida vocal electa por el Sector Botànic-La Petxina, estrenándose en este cargo.
Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y Máster de Profesora en Secundaria. En su trayectoria profesional se encuentran medios de comunicación como por ejemplo RTVV, La 8 Mediterráneo, Mediapro o À Punt Mèdia, donde se encuentra trabajando ahora mismo. En todos estos medios ha desarrollado tareas como reportera de deportes, presentadora de informativos y editora en programas deportivos y de fiestas y tradiciones, así como también de redactora y reportera en programas de entretenimiento y actualidad.
Es la vicepresidenta y responsable del área de Medios y Comunicación y Solidaridad e Inclusión de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021, y este año se hace cargo del área de Patrimonio.

VICEPRESIDENTA TERCERA | Protocolo y Relaciones Públicas | Lucía Morales López
Cordobesa de nacimiento, València es su tierra desde que se casó en 1991. Lucía Morales pertenece a la falla Avenida Reino de València-San Valero desde el año 2000, desarrollando cargos en la directiva como por ejemplo delegada de Infantiles, Loterías, Festejos y Agrupación. Una lista en la que se tiene que añadir su cargo de Fallera Mayor en los ejercicios 2004 y 2013. Posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer.
Se define como una fallera con una fuerte tradición familiar puesto que, además de la presidencia de su marido, su hijo ha ostentado la presidencia infantil en dos ocasiones. Sin embargo, su hija, Lucía Serrano Morales, es una de las privilegiadas que ha formado parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València en 2018, cargo al que optó después de ser fallera mayor de su comisión el año anterior. Una experiencia que sin duda es el mejor preludio para desarrollar su cargo en la Directiva de Junta Central Fallera.
Es auxiliar de enfermería con más de dos décadas de experiencia y actualmente trabaja en una clínica dental.
Es la vicepresidenta de Junta Central Fallera y responsable del área de Protocolo desde el ejercicio 2020-2021.

VICEPRESIDENTA CUARTA | Infantiles, Juveniles y Deportes | Inma Guerrero Bolinches
Fallera de la comisión Borrull-Turia, es una de las grandes actrices que ha dado el Teatre Faller. Y no es un decir. Inma es la actriz con más ‘saragüells’ en sus vitrinas, con un total de 11. Quizás por eso, fue la grande propulsora del Teatre Faller durante su etapa como Vicepresidenta del área de Cultura de Junta Central Fallera.
Con una dilatada trayectoria fallera, Inma Guerrero también ha formado parte de Quart-Turia y de Doctor Sanchis Bergón-Turia, otras dos comisiones de su querido sector Botànic-La Petxina. En la primera de ellas fue la primera mujer al acceder a un cargo directivo. Entre los reconocimientos que se le han concedido destaca el premio Manolo Latorre otorgado por la comisión Borrull-Socorrs, un galardón por su compromiso y contribución al mundo fallero, sobre todo en aspectos culturales. De hecho, ahora mismo, es la delegada de Cultura de su falla. A ese premio hay que añadir también el Regi d’Or de la Falla Paz-Reina-San Vicente y el Bernarda de la Falla Sevilla-Dénia.
Posee el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, y ha tenido además el honor de ser la mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de València de 2020-2021, Carla García Pérez. Una responsabilidad que ya ejerció también con las Falleras Mayores de Oliva y Picanya.
Maestra de primaria de profesión, es maestra de valenciano y formadora de formadores, así que no le será nada complicada la labor en su nueva área como vicepresidenta.
Es la vicepresidenta de Junta Central Fallera y responsable del área de Infantiles, Juveniles y Deportes desde el ejercicio 2020-2021.

VICEPRESIDENTA QUINTA | Cultura y Publicaciones | María Torras Gimeno
María Ángeles Torras Gimeno o, como es conocida en el día a día, María Torras, es fallera desde 1978, año en que nació. La falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino es la comisión que la ha visto crecer y a la que representa con orgullo allá por donde va. Fue fallera mayor infantil en 1992 y fallera mayor en 1999 y 2009, aunque en esta ocasión representaba a la desaparecida comisión Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona.
Fallera activa desde infantiles, y muestra de ello es que está en posesión de todas las recompensas infantiles de Junta Central Fallera, participando en actividades y diferentes concursos, como Teatre Faller, playbacks y declamación, entre otras.
Cuando llegó a la comisión mayor, no tardó a pertenecer a la junta directiva, primero en la delegación de Infantiles, pasando a llevar esta delegación y siendo vicepresidenta de Cultura e Infantiles durante varios ejercicios. Durante los últimos ejercicios ha pertenecido a la delegación de Secretaría.
A la vez de ejercer la responsabilidad de ser miembro de la junta directiva, encontraba tiempo para participar en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera, tanto como actriz como directora, siente nominada como mejor actriz en varias ocasiones y obteniendo el ‘saragüell’ en dos ocasiones.
María siempre ha sido activa dentro de su comisión pero también fuera, puesto que durante el 2002 fue secretaria de la agrupación de Jesús y miembro de Junta Central Fallera como adjunta de la delegación de Cultura desde el ejercicio 2009 hasta el 2012.
En la actualidad está en posesión la insignia de oro de la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelinoí y el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants.
En su faceta profesional, realizó los estudios de arte dramático en la escuela del actor. Estudió el Ciclo de Grado Superior de Anatomía patológica, ejerciendo después como técnico en diferentes hospitales de la ciudad de València.
Es Diplomada por la Universitat de València, en Magisterio, especialidad de inglés, primaria e infantil, ejerciendo su profesión en el colegio San Marcelino. Actualmente ejerce como maestra-tutora de primero de Primaria.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

  • 094A1046
  • 094A1058
  • 094A1065
  • 094A1069
  • 094A1080
  • 094A1084
  • 094A1089
  • 094A1098
  • 094A1104

  • 094A1020
  • 094A1026
  • 094A1028
  • 094A1029
  • 094A1030
  • 094A1032
  • 094A1036
  • 094A1040

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h