• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Pleno de Junta Central Fallera aprueba las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024

El Pleno de Junta Central Fallera aprueba las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024

Fuset destaca que la propuesta se ha consensuado después de un diálogo con comisiones, sectores, agrupaciones y falleros y falleras particulares

El Pleno de Junta Central Fallera ha aprobado este martes las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024, configuradas gracias a las aportaciones previamente planteadas y consensuadas en una mesa de trabajo por diferentes comisiones falleras, representantes de los sectores, de agrupaciones y falleras y falleros a título particular como actualización de las bases de ejercicios anteriores. La propuesta tendrá que ser ahora ratificada por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla.

Con el fin de continuar favoreciendo “el mayor consenso posible”, así como “el mayor margen de decisión” del Pleno y la Asamblea de presidentas y presidentes, la propuesta consta de una estructura troncal que ha sido sometida a votación y de varias enmiendas independientes y parciales con votación diferenciada.

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que a este acuerdo se ha llegado a partir de las finalmente 13 propuestas recibidas por las comisiones, sectores y agrupaciones que han participado en el llamamiento abierto para humanizar e introducir mejoras en el proceso. Los planteamientos recibidos son, según Fuset, "muy dispares", pero ha destacado que todos ellas "tienen un pulso en común". “Queríamos que la propuesta que se presentara a la Asamblea no fuera una únicamente de la Presidencia, sino consensuada y trabajada por todas estas personas y comisiones, y finalmente lo hemos conseguido", ha remarcado.

En cuanto a la organización del proceso de elección, las normas establecen las habituales tres fases -la primera, por sectores, y las otras dos, organizadas por Junta Central Fallera-. En cuanto a la primera de ellas, “el número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores”. Así, los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas, mientras que los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.

Respecto a los jurados de esta fase, para los sectores que no deseen elegirlo, Junta Central Fallera “podrá designar uno que pondrá a disposición del sector”. En cualquier caso, las normas recogen que aquellos sectores que lo deseen “podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas” y se garantiza que los miembros del jurado “tendrán que tener libertad de actuación”.

Segunda y tercera fase

En cuanto a la segunda fase, ya organizada por Junta Central Fallera, “se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección” y al finalizar la misma “se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València”.

En cuanto al jurado, las normas aprobadas por el Pleno y consensuadas establecen que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso y que estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València, todas ellas y ellos mayores de edad.

Tres de sus componentes serán designados por la Presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres, uno será elegido de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor. Los otros dos “serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las Falleras Mayores”. En el caso de los jurados infantiles, además, tendrán que tener “perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños” y en todos los casos “tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera”.

Los otros cuatro integrantes del jurado “serán designados por la Asamblea de presidentas y presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación, miembros de Junta Central Fallera y de cualquier otro fallero o fallera censada en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión”.

De estos cuatro, las normas indican que serán elegidos “como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de Junta Central Fallera”, mientras que el resto de perfiles “podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación”. Es decir, “un mínimo de dos presidentes/se de falla, un máximo de un presidente/a de agrupación, un máximo de un componente de Junta Central Fallera y un máximo de un fallero/fallera avalada por su comisión”. En caso de empate entre dos o más personas, “prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta”.

En cuanto a las incompatibilidades, la normativa consensuada establece que no podrán ser nombrados jurados “aquellas personas que lo hayan sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores”, así como tampoco aquellas “censadas en comisiones con candidatas en el proceso adulto o proceso infantil, respectivamente”.

En cualquier caso, todas las personas aspirantes “tendrán que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta convocatoria con el objetivo de que pueda ser tomado en consideración por la Asamblea de presidentas y presidentes”.

Finalmente, se remarca que los miembros del jurado “tendrán que guardar máxima discreción sobre el proceso y las deliberaciones durante el transcurso de todas las fases y velar por el trato justo, equitativo y con la máxima dignidad hacia todas las candidatas”. La segunda fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.

La tercera y última fase, también organizada por Junta Central Fallera, se iniciará “en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de València” y el jurado será el mismo de la fase anterior. Esta fase “finalizará en la Asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará a las Falleras Mayores de València”.

Opciones complementarias

Para poder completar la propuesta troncal, y con el objetivo de que la propuesta definitiva pueda contar con “el mayor debate y consenso” en el Pleno de Junta Central Fallera y en la Asamblea de presidentas y presidentes, se han planteado cuatro opciones complementarias con votaciones diferenciadas.

La primera de ellas propone que, “de forma similar a lo que ocurre en la primera fase del proceso de elección, los jurados de las fases 2 y 3 cuentan con la presencia de una persona interventora designada por Junta Central Fallera sin voz ni voto en ninguna de las deliberaciones del mismo, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del proceso y como testigo ante cualquier posible reclamación”. Esta figura “se limitaría a observar el proceso y favorecer la comunicación para la logística de las pruebas acordadas por los miembros del jurado”.

La segunda consiste en establecer la incompatibilidad cruzada en las fases 2 y 3, para que no puedan aspirar a jurados aquellas personas censadas en comisiones con candidatas en cualquiera de los dos procesos, adulto o infantil.

La tercera plantea introducir la elección del jurado por sorteo. Así, propone que la elección de los 4 miembros de los jurados para las fases dos y tres reservados para la Asamblea “se producirá por sorteo público de entre todas las candidaturas presentadas ante la Asamblea previamente al inicio del proceso”. “Se abrirá un plazo de presentación de candidaturas y uno de exposición pública de las mismas para la presentación de cualquier posible alegación una vez comprobados los requisitos”, indica.

La cuarta y última apuesta por combinar la deliberación del jurado con el componente de sorteo. Concretamente, establece que el jurado “elegirá durante la segunda fase a 30 candidatas infantiles que, bajo su criterio, considere que tienen las aptitudes y calidades para desarrollar el cargo de Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València”, respectivamente para los dos procesos.

Una vez elegidas, indica que “se comunicará ante notario de forma privada y se procederá a sortear las 13 plazas disponibles para continuar el proceso de elección ya como candidatas a Fallera Mayor Infantil de València. El sorteo continuará hasta completar el total de 30 candidatas seleccionadas para configurar un listado ordenado de posible reserva”. Por último, establece que la elección de las 30 candidatas y sorteo “se realizará de forma conjunta en el acto de elección en que se dará a conocer el resultado. El jurado elegirá durante la fase 3 y por deliberación a la Fallera Mayor de València y la Fallera Mayor Infantil de València, siendo el resto de candidatas finales integrantes de su Corte de Honor”.

Informes de delegaciones

Respecto a los informes de delegaciones, el área de Deportes ha informado de la celebración de una reunión con los delegados de deportes de las comisiones falleras, a la que asistieron más de 100 falleros, en la que se les anunciaron las disciplinas a realizar este año y se profundizó más en el pádel y fútbol, puesto que también asistieron representantes de las empresas organizadoras de estos deportes. Por otro lado, ha informado de la finalización del plazo de inscripción para One Wall --se han inscrito 36 infantiles y 36 adultos--, cuyo campeonato se celebrará este domingo 21 de mayo en Borbotó, y de que continúan abiertos los plazos de inscripción para frontón, frontenis, fútbol 7 y fútbol sala, que finalizarán el domingo día 21 de mayo; pádel, que finalizará el día 28 de mayo; i pilota valenciana, que finalizará el 11 de junio. Además, ha avanzado que antes de verano se lanzarán las inscripciones para el campeonato de golf y ha anunciado que se va a convocar unas preinscripciones para voley playa, fútbol 8 infantil, dardos, mádel y kárate para ver el interés de las comisiones y, si es el caso, poder organizarlos.

La delegación de Infantiles ha recordado que permanece abierto el plazo de inscripción para el 52º concurso de dibujo hasta el próximo 23 de mayo. La competición se celebrará el domingo 11 de junio a las 09.00 horas en los Jardines del Palau de la Música. Por su lado, Juveniles ha subrayado que está abierto el plazo de inscripción para el campeonato de e-sports hasta el 25 de mayo. La primera fase se jugará en modalidad online y las semifinales y finales serán el domingo 4 de junio en Las Naves.

La delegación de Festejos ha recordado que hasta el 18 de mayo están abiertas las inscripciones para participar en el campeonato de truco, parchís y dominó, y ha anunciado que el próximo 7 de junio tendrá lugar una reunión para las comisiones interesadas a participar en el concurso de Playbacks de Junta Central Fallera -en cada una de las modalidades- para consensuar las bases.

La delegación de Juntas Locales ha indicado que está en marcha la presente edición de la Muestra de Teatre Faller de la Comunitat Valenciana, que este año se celebrará en Paterna los días, 2, 3 y 4 de junio y en la cual actuarán tres comisiones de la ciudad de València.

Desde el área de Cultura se ha dado cuenta al Pleno de que durante el pasado fin de semana y con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados se celebraron las ‘danses’ en su honor. Las correspondientes a los grupos de las comisiones falleras tuvieron lugar el jueves 11 (infantil) y el viernes 12 (adultos). Participaron un total de 160 parejas en la primera de ellas y 240 parejas en la segunda. Las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor abrieron sus respectivas ‘danses’. Por otro lado, ha informado de que el estreno de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, será en un acto que se celebrará en los Jardines del Palau de la Música el 15 de junio a las 20.15 horas. Asimismo, ha recordado que el miércoles 17 de mayo a las 19.30 horas en el Salón de Plenos de JCF tendrá lugar la reunión con las comisiones interesadas en participar en los concursos de Teatre Faller con el fin de dar a conocer las bases. De igual manera, la reunión con los grupos de baile de las comisiones falleras para participar en el festival de Balls al Carrer será a las 19.30 horas del miércoles 24 de mayo también en el Salón de Plenos. Finalmente, ha recalcado que ya está abierta la inscripción para poder participar en el concurso de fotografía de Junta Central Fallera. El 29 de mayo finalizará el plazo para presentar las obras, en la delegación de Cultura, y el día 7 de junio será la inauguración de la exposición y la entrega de premios, que tendrá lugar en la plaza interior de Nuevo Centro.

El área de Solidaridad e Inclusión ha informado de que el MuVIM acogió el pasado domingo 7 de mayo la XVIII Gala de la Solidaridad Fallera, que reconoció los proyectos impulsados por las comisiones falleras que han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a construir una sociedad más solidaria, igualitaria, plural, diversa, inclusiva, humanitaria y accesible para toda la ciudadanía. El acto estuvo presidido por las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor y contó con la asistencia de los representantes de las 11 comisiones que este año han presentado proyectos y acciones a la convocatoria. En esta edición se van otorgado ocho premios, tres de ellos a los proyectos más destacados, tres a las mejores acciones solidarias, un premio al mejor proyecto de primera participación y otro a la mejor acción solidaria de primera participación. La comisión Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberà recibió el premio a la Mejor Acción de Primera Participación y la falla Plaza de Pilar, el Mejor Proyecto de Primera Participación.

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

  • 094A7065
  • 094A7068
  • 094A7071
  • 094A7074
  • 094A7077
  • 094A7083
  • 094A7085
  • 094A7086
  • 094A7092

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto