• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

El arte de los tejidos, Vives y Marí

Vives y Marí tejerá las telas de la Corte de Honor y el espolín de la Fallera Mayor Infantil.

Un año más, y ya van veintitrés de forma ininterrumpida, la firma Vives y Marí forma parte de los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. 

En esta ocasión, son los encargados de tejer las telas que lucirán las chicas de las Corte de Honor tanto en el primer traje como en el segundo y la joya más preciada, el espolín de la Fallera Mayor Infantil de Valencia Clara María Parejo Pérez.

Este telar, que actualmente está gestionado por Juanvi Aznar y Rafa Marí, tuvo claro desde el primer momento que quería colaborar con Junta Central Fallera ya que para ellos supone un reconocimiento a la labor profesional que realizan año tras año. Además, se han sentido siempre animados a hacerlo gracias a sus incansables ganas de trabajar por y para la fiesta.

Todos los tejidos que crean son especiales para ellos, cuidan cada detalle y miman a sus clientes para que el resultado sea perfecto y salgan muy contentos con lo que llevan. Pero, sin duda, tejer para las máximas representantes de la fiesta es todo un honor y a su vez una gran responsabilidad.

El proceso que llevan a cabo para preparar las telas de las Cortes es diferente que el que realizan para las Falleras Mayores, tanto con el espolín como con el del segundo traje.

Para las telas de las Cortes de Honor, eligen siempre un dibujo emblemático de la casa y en cuanto a los colores siempre procuran que la propuesta sea completamente diferente a la del año anterior. Unas veces optan por colores cálidos y otras por tonos más vistosos, dependiendo de lo que hayan llevado con anterioridad pero sin olvidar el criterio de la firma y su distinción personal.

Sin embargo, para la Fallera Mayor de Valencia el proceso cambia ya que el dibujo, en el caso del espolín, ya está diseñado y el color es bajo elección de ella misma. Cuenta siempre con el asesoramiento del equipo de Vives y Marí pero la decisión final es suya. Para los segundos trajes oficiales, también se tiene en cuenta la opinión de la máxima representante para conocer sus gustos, entonces se presentan varias propuestas de dibujos, colores, hilos... y ella escoge.

Para este 2017, Vives y Marí elabora las telas que lucen las chicas de la Corte de Honor y el espolín que estrenará Clara María Parejo el próximo sábado.

Para los trajes de la Corte de Honor, el primero se confeccionará con un lampas estrecho de seda natural denominado "Alegría", un dibujo característico de los diseños valencianos del siglo XIX que pertenece a la colección de dibujos antiguos del archivo histórico de la firma.

Cabe destacar el motivo compuesto por un ramo central que toma el protagonismo en el tejido enmarcado por una orla y el fondo de nobleza trabajada en un tono champagne. Para el ornamento se ha utilizado un metal oro volteado crema.

Los colores que se han elegido para este primer traje son: esmeralda (Beatriz y Raquel), mandarina (Paula y María), malva (Patricia y Carmen), melanzane (Teresa y Marta), tangerina (Clara y Rebeca) y verde ciprés (Sara y Carmen).

El tejido para el segundo traje oficial reproduce un diseño original del siglo XVIII que lleva por nombre "Criptana", un damasco clásico elaborado con una trama color paja que resalta sobre todos los fondos, aportando sencillez y ligereza al tejido.

Estos tejidos serán sobre fondos: infusión (Beatriz y Raquel), maquillaje (Paula y María), gris oscuro (Patricia y Carmen), gris perla (Teresa y Marta), azul anda (Clara y Rebeca) y azul cielo (Sara y Carmen).

Este viernes, la Corte de Honor lucirá sus segundos trajes oficiales con estos tejidos. El sábado será el turno de Clara que por fin desvelará el secreto mejor guardado, el color de su espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Fotos: Josep V. Zaragoza

  • 20161214JZARAGOZA241
  • 20161214JZARAGOZA272
  • 20161214JZARAGOZA273
  • 20161214JZARAGOZA274

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto