• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Los ninots del doble doblete histórico de Enric Ginestar y Manolo Algarra para la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea llegan al Museu Faller

Los ninots del doble doblete histórico de Enric Ginestar y Manolo Algarra para la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea llegan al Museu Faller

El Museu Faller de València recibió el pasado viernes 1 de octubre los dos ninots que se salvaron de las llamas este año gracias a la votación popular

Los representantes de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea han hecho entrega del ninot del artista Enric Ginestar que, con 4.160 votos, se convirtió en el ninot indultat infantil de 2021. Con diseño de Miguel Santaeulalia, “Batalla de flors” es el ninot que formó parte de “És molt guay tindre un bonsái”, falla infantil de esta comisión del sector Pla de Remei - Gran Vía. Junto con este, también entregaron “Ofrena”, el ninot indultat infantil de 2020, que se alzó con el premio con 7.937 votos.

El doble doblete de Almirante Cadarso se completó con la entrega del ninot “No li ho contes a la iaia”, de la falla "No li ho contes a ningú", del artista Manolo Algarra, ninot indultado 2021 con 4.411 votos, así como de “Passió”, ninot indultat de 2020 con 15.048 votos.

La Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, ha felicitado a la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea por su doble premio "en plena pandemia y, más histórico todavía, con la misma falla", y a los artistas Enric Ginestar por su tarea en "dos actos maravillosos que supo plasmar a la perfección" y Manolo Algarrra por "plasmar en esa escena familiar cómo la tradición de las Fallas pasa de generación en generación, como tú también haces en tu taller. Enhorabuena Manolo por ser el artista con más ninots indultados, tú también haces historia".

Por su parte, la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, que también ha felicitado a comisión y artistas, ha destacado la celebración que supone que estos cuatro ninots pasarán a formar parte del Museu Faller, "un lugar donde cualquier amante de las Fallas y gente venida de todo el mundo pueda contemplar estas maravillas". Además, ha agradecido a los artistas su "esfuerzo y sacrificio para continuar haciendo estas obras maestras y para seguir apostando por la falla, nuestra pieza fundamental".

"Gracias porque con vuestro trabajo mostráis al mundo entero el carácter de València, el ingenio y la gracia de nuestras fallas, pero también la sátira que nos hace únicos. Gracias por situar València en un punto ineludible, imprescindible para disfrutar del arte y de la esencia fallera. Sé que no ha sido un año nada fácil, y que este año era más complicado que nunca, pero habéis demostrado que con vuestra dedicación todo es posible", ha expresado Consuelo Llobell.

En este sentido, ha deseado mucha suerte a Enric Ginestar y Manolo Algarra para la Exposición del Ninot 2022: "Nunca tenéis que perder ese espíritu que os caracteriza y estoy segura de que volveréis a sorprendernos con vuestras propuestas. A buen seguro que la competencia lo pondrá difícil pero esto también es sinónimo de tener grandes artistas y grandes comisiones dispuestas a indultar sus ninots del fuego. Ya os aseguro que yo no voy a perdérmelo".

Finalmente, el director del Museo Fallero de València, Gil-Manuel Hernández, ha destacado que los ninots "son los auténticos protagonistas de este acto, que cada año demuestra que la fiesta continúa llena de energía y creatividad, con comisiones y artistas plenamente implicados". "Y gracias a él, nuestro Museo continúa creciendo", ha apuntado.

El responsable del centro ha recordado la trayectoria del Museo en este "difícil tiempo" marcado por la pandemia, que "tantas cosas ha transformado y afectado". "En nuestro caso su impacto fue considerable, y lejos quedan ya aquellos 124.000 visitantes del año 2019, que esperamos en poco de tiempo recuperar", ha indicado.

"Pero, pese a las dificultades, hemos continuado con nuestra tarea de difusión del patrimonio cultural fallero a través de nuestras redes sociales, o en celebraciones virtuales de charlas con motivos como el Día Internacional de Museos o el cumpleaños de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Siempre hemos defendido que el Museu Faller de València tiene que ser una institución cultural viva, dinámica y en constante recomposición. Por eso, hemos querido innovar y trabajar más allá del impacto de la pandemia, celebrando este año el 50 Aniversario de nuestro Museo, que se va instalar en este antiguo Convento del Padres Paüls de Monteolivete allá por el 1971. Medio siglo de servicio público a los valencianos visitantes, al mundo fallero y los artistas falleros, sin los cuales las colecciones de ninots indultats que aquí exhibimos no serían posibles", ha pronunciado.

Precisamente, ha concretado, una de las formas con las cuales el Museo ha querido celebrar el 50 aniversario ha sido poniendo en marcha una nueva reestructuración de los fondos, "intentando mejorar las condiciones de exhibición y contemplación de las piezas". La reestructuración ha consistido al reagrupar las colecciones según el criterio de unidad y coherencia interna de las mismas. Además, se han substituido carteles anunciadores de fallas que presentaban deterioros por copias litográficas depositadas en el Archivo Histórico Municipal. También se ha trasladado el Espacio Josep Alarte, destinado a la exhibición de exposiciones temporales, a un otra sala "mucho más homogénea y operativa".

Con la referida reestructuración, ha valorado Hernández, "se ha ganado un espacio necesario" para la llegada y exhibición de los ninots indultats, carteles anunciadores y cuadros de Falleras Mayores de València de los próximos años. "Con esta última reforma hemos querido subrayar una trayectoria de 50 años de conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural fallero, demostrando la capacidad de adaptación y versatilidad del Museo Fallero, así como su vocación para ofrecer a los visitantes una experiencia cultural lo más enriquecedora posible", ha asegurado.

Paralelamente, el Museu Faller ha cedido recientemente el Ninot Indultat de 2019 a la exposición 'Fuenlabrada en Fallas', en el Centro de Arte Tomás y Valiente, la mayor muestra de las Fallas hasta ahora exhibida fuera de València. Igualmente, ha colaborado en proyectos diversos para difundir las virtudes terapéuticas, turísticas y culturales del centro. Además, se tiene que añadir la realización de un mural del artista Antonio Marest por encargo del Parlamento Europeo, en la fachada compartida por Junta Central Fallera y Museu Faller, "testimoniando como las fallas son también una importante expresión de arte urbano".

De cara al futuro, el Museu Faller prepara nuevas exposiciones temporales y trabaja para que "muy pronto", dentro de este mismo año del aniversario vea la luz una Guía de los Carteles del Museu Faller, que "pretende ayudar a difundir una fantástica colección de cartelismo valenciano que merece todo el reconocimiento posible". "En cualquier caso, hay que insistir en que hay que ser modestos pero perseverantes. Volveremos a decirlo, que este Museo sea lo más importante contenedor cultural de una fiesta, la de las Fallas, declarada como Patrimonio Inmaterial del Humanidad, supone seguir avanzando en esfuerzos, inversiones y trabajos, implicando necesariamente a falleros, artistas, gestores culturales, investigadores e instituciones públicas", ha añadido.

"Pese a las dificultades actuales, el Museu Faller acoge las sedes nuevas incorporaciones, dos ninots indultats grandes y dos ninots indultats infantiles que, como siempre intentamos hacer, protegeremos, promocionaremos y difundiremos, porque es la obligación del grupo de profesionales que trabaja aquí, a los cuales quiero hacer el reconocimiento público por su dedicación. Bienvenidos, pues, los nuevos ninots indultats a su casa. Y gracias a la comisión y a los artistas por su esfuerzo. Y recordad que el Museu Faller es de todas y todos, un patrimonio único en el mundo que hay que preservar colectivamente, un patrimonio que ahora más que nunca, en un horizonte lleno de incertidumbres, hay que reivindicar y preservar", ha finalizado.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.28
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.29
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.29 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.30
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.30 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.31
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.31 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.32
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.32 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.33
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.33 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.34
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.34 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.35
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.36
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.36 1
  • WhatsApp Image 2021-10-01 at 22.02.37

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto