El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, ha anunciado en el Pleno de Junta Central Fallera del mes de enero el nombre de las mantenedoras de las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
Una responsabilidad y un honor que este año recae en dos mujeres valencianas con una trayectoria brillante, la periodista Jose Sáez y la diseñadora Hortensia Maeso.
La periodista Jose Sáez, mantenedora de la FMV
El honor de exaltar a la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró García, y su Corte de Honor ha recaído este año en la periodista, presentadora y escritora valenciana, Jose Sáez.
Nacida en Quart de Poblet y madre de una niña de 4 años de nombre Altea, Jose ha desarrollado su trayectoria profesional entre Madrid y Valencia.
Jose estuvo al frente de los informativos de Antena 3 como presentadora desde 2011 a 2021 y ahora mismo lo hace en À Punt, la televisión autonómica valenciana, como presentadora del programa de Investigación Zoom.
Aparte de su carrera como periodista, Jose es directora de Comunicación del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia y también se ha atrevido como escritora de literatura infantil con el cuento «A, i, i, o, tú».
Entre sus galardones, el Premio Antena de Plata y el Premio La Razón, los dos otorgados como mejor comunicadora.
En cuanto a su relación con el mundo de las Fallas, Jose puede presumir que su padre sea uno de los fundadores de la falla Calle Alicante de Quart de Poblet, donde conoció a su madre. Cuando nació, sus padres no dudaron en apuntarla a la falla junto con sus hermanos. Y no solo eso, desde los 14 años hasta los 21, disfrutó de las Fallas como música, acompañando a las comisiones falleras con su saxofón con la banda L’Amistat.
Como periodista ha cubierto todos los actos falleros, primero a nivel nacional, desde la delegación de Antena 3 en la Comunidad Valenciana y ahora como presentadora de Zoom para À Punt. Durante su periodo en Madrid, siempre que el trabajo se lo permitía, se vestía para la Ofrenda con la falla Corretgeria-Bany dels Pavesos y desde hace un año, coincidiendo con su regreso a Valencia, es fallera junto a su hija, de la comisión Tribunal de las Aguas de Quart de Poblet.
Jose quiere que su hija Altea viva las fiestas desde muy temprano, por eso la ha vestido de fallera desde que nació, inculcándole así el amor y el respeto por la fiesta fallera.
La diseñadora Hortensia Maeso, mantenedora de la FMIV
En cuanto a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Lucía García Rivera, y su Corte de Honor, será la diseñadora valenciana Hortensia Maeso, la encargada de exaltarlas.
Hortensia nació en Valencia en un hogar entre telares, agujas e hilos, donde el principal tema de conversación era la costura, ya que su madre tenía su propio taller como diseñadora y modista.
Por ello, no es de extrañar que Hortensia siguiera sus pasos y en 2007 presentara su primera colección como directora creativa de Rubio Kids, acercando a los más pequeños una moda llena de talento.
Ya en 2010, Hortensia recibe el premio otorgado por la revista Tendencias y, un año más tarde, sería elegida por el Instituto Español de Exportación (ICEX) para desfilar en Pitti Bimbo, la feria de moda infantil por excelencia.
Con ese gran currículum, fue en 2013 cuando decidió fundar su propia marca. En su atelier y con un equipo humano formado enteramente por mujeres entre costureras, patronistas o modistas, Hortensia se ha hecho un nombre entre las grandes diseñadoras de nuestro territorio, con un sello donde destaca la creatividad y la frescura.
Sus sorprendentes looks de fiesta ya han enamorado a celebrities e influencers como Paula Echevarría, Edurne, Anne Igartiburu, Cristina Pedroche, Alba Carrillo, Ana Guerra, Nieves Álvarez, Rocío Camacho o Chanel.
Actualmente, Hortensia Maeso cuenta con dos tiendas oficiales, situadas en las mejores áreas comerciales de Madrid y Valencia, y también está presente en una red de 60 boutiques multimarca nacionales.
Este año, Hortensia vio como su taller en Picanya fue asolado por la terrible riada del pasado 29 de octubre, pero eso no ha hecho que pierda las ganas de seguir haciendo feliz a sus clientes y clientas con sus diseños. Hortensia destaca de esta situación la solidaridad de la gente, y cómo no, la del colectivo fallero que no ha dudado en echar una mano ante esta situación.
Sin duda, los días 24 y 25 de enero estarán marcados en el calendario para nuestras Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor pero también para Jose y Hortensia. Un día lleno de ilusión, emoción y sentimiento que ya esperan con muchísimas ganas.