Skip to main content

Rocío Gil y Daniela Gómez dieron luz verde desde las Torres de Serranos a las Fallas 2018
 
El pasado domingo 25 de febrero las Torres de Serrano fueron testigos, un año más, de uno de los momentos más especiales para todos los falleros: el comienzo de las Fallas 2018. Con las palabras “¡Ya estamos en Fallas!”, las Falleras Mayores de Valencia 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, hicieron llegar la alegría, la emoción y la ilusión del comienzo de la fiesta a todas las comisiones falleras allí reunidas y a todos los valencianos.
Todo el público esperaba impaciente la llegada de las representantes que darían el pistoletazo de salida a las Fallas de este año, sin embargo, el DJ Boccachico puso el ritmo a la tarde e hizo que la espera fuera una fiesta. Pasadas las 19:30 horas, Rocío y Daniela llegaron a las Torres de Serranos acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor, por el Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, por el Alcalde de València, Joan Ribó y por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otras autoridades. Pero antes de que pronunciaran sus discursos, se vivió un espectáculo de luces y sonidos que hizo vibrar de emoción a todos los falleros. Tras la proyección de los tres carteles oficiales de las Fallas 2018, se pudieron ver en toda la grandeza de las torres todos los elementos que hacen de la fiesta fallera un patrimonio de todos.
Cuando ya todos los corazones latían con fuerza por la emoción del espectáculo vivido, Joan Ribó comenzó su discurso y tomó su relevo Daniela Gómez, Fallera Mayor Infantil de València que, emocionada, se dirigió a todo el mundo fallero y a todos los valencianos. Comenzó con una invitación y dando mecha a las Fallas 2018: “Tengo el honor y el privilegio de invitaros a disfrutar de nuestra fiesta, a conocer la hospitalidad de todos los valencianos y a sentir la alegría y felicidad de todas las comisiones infantiles, porque ¡ya estamos en Fallas!”. Todas las palabras que dirigieron al público se podían leer proyectadas en ambas torres y, un año más, estuvieron acompañadas de un intérprete en lengua de signos.
Daniela pidió a los falleros que abrieran la puerta de sus casales para que todos pudieran vivir y disfrutar de “¡la mejor fiesta del mundo!”. Además, enumeró cada una de las cualidades que hacen a las Fallas ser merecedora de este título antes de entonar, junto a todo el público, la “Cançó de l’Estoreta”: “¿Per ahí hi ha una estoreta velleta pa la Falla de Sant Josep, del tio Pep? Més que siga la tapadora del comú número u”.
A continuación, fue el turno de la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil, que abrió su intervención proclamando lo que todos esperaban: “Vamos a abrir estas puertas para anunciar al mundo que ya estamos en Fallas”. También ella animó a disfrutar de todo lo que hace grandes a las Fallas, enumerando a todos los artesanos y protagonistas de que las fiestas salgan bien año tras año. Sin embargo, uno de los momentos más importantes fue su petición de que las Fallas sean un ejemplo de valores: “Me gustaría que lucháramos todos juntos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Además, habló con energía y fuerza sobre el papel de la mujer: “En nuestra fiesta la mujer tiene un papel clave y fundamental. Aquí tenéis el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo, doce mujeres valencianas y falleras. Mujeres del siglo XXI, representantes de una fiesta que combina tradición y modernidad, una fiesta reconocida por la UNESCO”.
Animando, igual que había hecho Daniela, a que todos los falleros compartan la fiesta con los valencianos y visitantes, Rocío Gil ensalzó la lengua valenciana que las Fallas contribuyen a difundir. Finalizó su discurso con un reconocimiento a las fuerzas de seguridad y al grito de “¡viva València y que vivan las Fallas!”. Seguidamente tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana. El cielo valenciano se llenó de luz y color una vez más para finalizar el acto y dar pie al desfile de las representantes falleras y de las autoridades hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Allí, Rocío Gil, Daniela Gómez y sus Cortes de Honor ofrendaron a la patrona de todos los valencianos y le pidieron que las Fallas 2018 sean prósperas y estén llenas de alegría, paz y hospitalidad por parte de todos. Con este deseo concluyó un domingo fallero y el primer capítulo de estas Fallas 2018.
Fotografías: Armando Romero y Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»1826″ name=»25022018 Cridà-acto y discurso»]
[widgetkit id=»1827″ name=»25022018Cridà-basílica»]