El municipio de Calvià contó con la presencia de las Falleras Mayores de València en sus días grandes Las Fallas son una fiesta que está muy presente en todos los valencianos y valencianas durante los 365 días del año, incluso en aquellas personas que no residen en la ciudad de València. Así, la falla El Toro del municipio mallorquín Calvià es un claro ejemplo, ya que se trata de una comisión que celebra esta fiesta en la isla con el fin de conmemorar las Fallas desde la lejanía. Esta comisión ha cumplido este año su 25º aniversario y la Casa de València en Calvià ha querido invitar a las máximas representantes del mundo fallero para acompañarles en sus días grandes. De este modo, la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y la Fallera Mayor Infantil de València, Daniela Gómez, junto al presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset; el Secretario General, Ramón Estellés, y la vicepresidenta de Promoción, Montse Català, viajaron el pasado fin de semana a Mallorca para disfrutar de la fiesta josefina.
La visita se inició el viernes, momento en el que se realizó la recepción oficial en el Ayuntamiento del municipio a las Falleras Mayores de València por parte del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez. Al acto también asistieron varios concejales del territorio y las máximas representantes de la falla El Toro, Elena Calderón y Naroa Sesé acompañadas por Elena Gutiérrez y Álex Bolinche, presidenta y presidente mayor e infantil respectivamente. La celebración se inició con un intercambio de regalos en el salón de actos del consistorio, entre los cuales se entregó el libro “Falles. La festa dels sentits”. Tras la recepción, las Falleras Mayores de València disfrutaron de un almuerzo con las distintas autoridades con el fin de recargar fuerzas para la cantidad de actos que iban a vivir durante esos días.
Por la tarde, Daniela Gómez participó en una fiesta infantil que había organizado la comisión en las inmediaciones del casal. Al llegar, Daniela fue recibida por la Fallera Mayor Infantil de la falla El Toro, Naroa Sesé. Ambas pudieron disfrutar de los últimos momentos de la Plantà de las fallas realizadas por el artista fallero Jordi Palanca, las cuales habían sido transportadas desde València en barco. A lo largo de la tarde, los más pequeños también pudieron disfrutar de una merienda, varias actividades y una globotá. La larga jornada de fiesta terminó con una cena por parte de la Fallera Mayor de la comisión, Elena Calderón, en la que participaron todos los falleros.
La celebración continuó el sábado 14 de abril con un vino de honor y la entrega de recompensas por parte de Junta Central Fallera a los falleros de la comisión. Además, las Falleras Mayores de València impusieron los Bunyols d’Or con hojas de laurel a varios falleros. En este acto tan emotivo estuvieron presentes la Directora General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, Joana Mas, y el Director General de Cooperación e Inmigración, Enric Claverol.
Como novedad, la comisión había creado este año los “Cresol” dorados, un premio que pretendía distinguir a aquellas personas que trabajan por la fiesta fallera. Por lo tanto, Rocío Gil y Daniela Gómez fueron las primeras en recibir esta distinción de manera honorífica como representantes del mundo fallero.
Tras la comida, la comisión realizó la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en la iglesia del municipio, en un acto íntimo pero emotivo en el que las flores inundaron la estancia a pesar de las malas condiciones climatológicas. El día finalizó con la participación en la cena que había preparado la comisión, que fue el preludio de la mascletà nocturna realizada por la Pirotècnia Valenciana de Llanera de Ranes.
Fotografía: Armando Romero
[widgetkit id=»1913″ name=»mallorca 2018 1″]
[widgetkit id=»1907″ name=»Mallorca 2018 2″]