El espectáculo que acompaña la elección, rinde homenaje a todo el colectivo fallero, a su perseverancia y responsabilidad para llevar a cabo unas fallas en plena pandemia. Un espectáculo diferente, con una puesta en escena casi estática debido a las restricciones de la Covid-19 vigentes, pero con un claro mensaje como protagonista después de este tiempo tan convulso: cuidar aquello que tanto estimamos.
El espectáculo ha arrancado con la proyección de un video homenajee a todas las comisiones y a nuestros falleros y falleras que han sufrido las consecuencias de la COVID. Y no solo esto, también han estado presentes diferentes oficios representativos de nuestra fiesta como por ejemplo el de artista fallero, la pirotecnia, la indumentaria, la música y la poesía festiva presente a los libretos.
Además, apostando por la música de la ‘terreta’, el grupo valenciano La Fúmiga, ha hecho vibrar la Fonteta con su energía y dinamismo y con esa esencia tan nuestra, iniciando su actuación con la canción «Havia de passar». Un título que podríamos equiparar a todo aquello que ha vivido el mundo fallero en los últimos meses, puesto que, por fin, las Fallas tenían que pasar!
A continuación, y antes del descanso, los presentadores daban al discurso de despido de nuestras Falleras Mayores de València Carla y Consuelo. Un emotivo mensaje después de dos años de reinado atípico, un cuento que ellas han querido escribir con un hilo conductor muy personal y anecdótico.
Ya en la segunda parte, la Fúmiga ha interpretado su tema «Ja no fa mal», una letra sobre el paso del tiempo y como se pueden curar las heridas. Un símil con aquello que hemos conseguido los falleros y las falleras, rehacerse, resurgir de las adversidades. Dice una de sus frases «Que tinguem sort i no oblidar tot el que ens ha passat», un aprendizaje que bien podría valer para el futuro de la fiesta, que después de la pandemia ha aprendido muchas cosas.
Con esta canción, llegaba el turno del desfile de las candidatas infantiles. Con todas ellas sobre la pista, La Fúmiga volvía a deleitarnos con su música. Esta vez con «La ferida», un tema que daba al desfile de las candidatas mayores. Finalmente, el grupo de Alzira cerrará el espectáculo con uno de sus himnos, «Mediterrànea». Un tema que es sinónimo de fiesta, de pertenencia, un gran colofón para una de las noches más esperadas para el mundo fallero. El broche antes de conocer a las 26 afortunadas que optaban a ser Falleras Mayores de València 2022.
[widgetkit id=»3118″]