Skip to main content

Así ha sido el espectáculo de esta noche, dedicado al reconocimiento de las fallas como Patrimonio  
Una de las noches más mágicas del año fallero es, sin lugar a dudas, la noche de la elección de candidatas a Falleras Mayores de Valencia. La Fonteta se viste de Gala, en el ambiente se respiran ilusión y nerviosismo. Se crea una atmósfera tan especial, que pone los pelos de punta… y se escuchan las primeras notas musicales. Silencio, empieza el espectáculo.
Lucha de flores, la primera parte del espectáculo representado esta noche, ha convertido la Fonteta en un jardín de ensueño, lleno de hadas, mariposas, elfos y otros elementos de la naturaleza. Y entre todos ellos, de repente, han aparecido las 144 candidatas, las auténticas protagonistas de la noche.
Representando las flores del jardín, las candidatas se han convertido en parte del espectáculo quedando completamente integradas dentro del jardín.El ambiente de fantasía creado entre los bailarines, sus espectaculares vestuarios y las candidatas, representaba esa lucha, siempre sana, que se crea por alcanzar el sueño de formar parte de las Cortes de Honor y, por qué no, de ser Falleras Mayores de Valencia. Uno de los momentos más especiales, ya con las candidatas situadas por toda la pista de la Fonteta, ha llegado cuando éstas han lanzado sus ramos hacia el público, finalizando así esta parte del espectáculo.
La segunda parte, “Homenaje al artista fallero”, ha llegado después del desfile de las candidatas infantiles. El número ha comenzado con una voz en off que ha agradecido el trabajo a los artistas de este gremio. Moldes, ninots que cobran vida, la figura central de una falla, pintura y un trabajo duro, mecanizado e insaciable han sido algunos de los elementos protagonistas de esta parte, en la que cabe destacar la colaboración del artista fallero, Juanjo García, autor de la figura central que hemos podido contemplar en el escenario. 
Tras el desfile de las candidatas mayores, ha llegado el turno de “Reconocimiento”, la tercera y última parte de “Patrimoni”, donde el fuego, uno de los principales elementos de nuestra fiesta, ha sido el principal protagonista. Después de una voz en off que apoya el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha comenzado el número.
Una bola de cuatro metros de diámetro ha servido de pantalla en la que se han proyectado imágenes y momentos del número.En esta parte del espectáculo se ha querido representar, claramente, la grandeza de nuestra fiesta, comparándola con elementos de otras fiestas de otros de los países que componen la UNESCO.
Un espectáculo de acrobacia aérea en una rueda alemana, ha servido para poner punto y final a esta última parte de Patrimoni. El fuego, interpretado por los bailarines, ha terminado conquistando al planeta tierra. Por eso, sí o sí, las Fallas deben ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fotografías: Armando Romeno y Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»583″ name=»espectaculo Fonteta»]