Carlos Galiana ha destacado la apuesta por el sector pirotécnico con un incremento de la inversión, más espectáculos y nueva ubicación para los castillos La Gala de la Pirotecnia ha permitido conocer un año más el calendario pirotécnico de las Fallas 23, ya iniciado con las exaltaciones, y que tendrá continuidad mañana viernes, con la Exposición del Ninot y que continuará con un total de cerca de cuarenta espectáculos: las tradicionales mascletaes, incluidas las descentralizadas en los diferentes barrios de la ciudad, y con una nueva ubicación para los castillos de fuegos artificiales. Todo, con un presupuesto de 465.000 euros.
El regidor de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado el incremento presupuestario en un 55% (el año pasado fue de 300.000 euros), casi el doble del que reclamaba el sector (un incremento del 30%) y ha asegurado que “la apuesta por el sector pirotécnico se demuestra con hechos, dignificando su trabajo no solo multiplicando la inversión total, sino también pagando más por cada espectáculo”, en referencia al incremento, por ejemplo, en las mascletaes, desde los 4.500 euros de 2015 a los 8.500 de este año (500 euros más que el año pasado).
También los castillos pasan de 20.000 a 30.000 euros cada uno y la Nit del Foc llegará a los 75.000 euros (frente a los 60.000 del año pasado) convirtiendo el castillo del próximo 18 de marzo en el de mayor presupuesto de la historia de las Fallas. Por otro lado, Galiana ha destacado que se mantienen las mascletaes descentralizadas, una petición del alcalde de València, Joan Ribó, a raíz de la experiencia y el resultado de los espectáculos pirotécnicos celebrados en los barrios en septiembre de 2021: “Multiplicamos así los espectáculos por toda la ciudad y a la vez fomentamos la contratación de más espectáculos por parte de las comisiones falleras con las primeras ayudas este año para las comisiones falleras que programan actividades y espectáculos pirotécnicos, con un importe total de 75.000 euros”, ha resaltado Galiana.
El calendario de 2023
A los espectáculos pirotécnicos de Turís y Nadal-Martí en las exaltaciones de las falleras mayores de València, este año se sumará el de Caballer FX mañana en la Exposición del Ninot y las despertaes de Mediterráneo (tro de bac) y Valenciana (apoteosis final) el próximo 26 de febrero, en que se celebrará la Crida con castillo de Valenciana.
El día 1 de marzo empezará el ciclo de mascletaes en la Plaza de l’Ajuntament con espectáculos de Peñarroja (día 1), Dragón (día 2), Pibierzo (día 3), Gironina (día 4), Alpujarreña (día 5), Camp de Túria (día 6), Lluch (día 7), Caballer FX (día 8), Nadal-Martí (día 9), Zaragozana (día 10), Tomás (día 11), Mediterráneo (día 12), Zarzoso (día 13), Tamarit (día 14), Hermanos Caballer (día 15), Turís (día 16), Crespo (día 17), Aitana (día 18) y Valenciana (día 19).
Además, el “ramillet digital” de la Cabalgata del Ninot el día 4 irá a cargo de Gironina, l’Alba de les Falles del día 15 la dirigirá Hermanos Caballer y el día 19 Pirofesta se encargará de la Cabalgata del Foc.
En cuanto a las mascletaes en los barrios, el día 4 habrá cuatro nocturnas a cargo de Hermanos Caballer (Nazaret), Aitana (la Saïdia), Mediteráneo (Cementerio General) y Valenciana (Campanar). Ya el día 12 de marzo a las 15 horas habrá dos más en Gas Lebón (Caballer FX) y en Benicalap (Crespo).
Por último, los castillos los dispararán Aitana (la noche del 16 al 17), Alpujarreña (la noche del 17 al 18), Mediterráneo (la Nit del Foc en la noche del 18 al 19) y Valenciana (Cremà en la Plaza de l’Ajuntament el día 19).
Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos
[widgetkit id=»3517″]