El Hemiclo del Ayuntamiento acogió el evento la víspera de San José Artesano
El 30 de abril, víspera de San José Artesano, el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia abrió sus puertas para recibir a los mejores artistas falleros de las Fallas 2019. Aunque se tuvo presente a todas las personas que dedican su vida a esta importante profesión, durante la velada se rindió homenaje de una manera singular a los números 1. A todos aquellos que habían ganado el primer premio de las diferentes secciones, grandes e infantiles.
Sin duda, una año más, fue una fiesta muy especial, una velada entre colegas para reivindicar la importancia de su profesión y mirar juntos al futuro. El acto estuvo presidido por el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, José Ramón Espuig; por las Falleras Mayores de Valencia, Marina Civera i Sara Larrazábal; y por el vicepresidente primero de Junta Central Fallera, Javier Tejero, dado que el presidente de JCF, Pere Fuset, no pudo asistir por problemas de salud.
Dirigiéndose a sus compañeros del Gremio, Espuig aseguró que los artistas falleros tienen en su mano “hacer rentable el oficio, un trabajo maravilloso, que nos gusta sí, pero que también nos agobia y estresa, porque estamos obligados a producir volúmenes y figuras, más para crear y disfrutar de lo que hacemos”.
Además, para cerrar su discurso propuso a los artistas tener “más sentido e intentar vivir mejor. La vida es el objetivo y se va demasiado deprisa”.
Con todos los premios preparados, gracias a la organización de la delegación de Falla de JCF, empezó la entrega de los premios de las fallas infantiles y después de las fallas grandes. Ninots Indultados, Premis Caliu, Fallas Experimentales y las diferentes secciones correspondientes. Artista por artista salieron a por su trofeo con la fuerte ovación de todos los compañeros presentes y del público entregado, formado por familiares acompañantes y miembros de las diferentes comisiones ganadoras.
El acto estuvo presentado por el artista fallero, Paco Pellicer, y por la Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996, Lucía Andrés. Juntos dedicaron unas especiales palabras a los artistas creadores de las fallas ganadoras del primer premio de Sección Especial. Tanto Iván Tortajada, para la Falla Mestre Gozalbo (Infantil) como Carlos Carsí, para la Falla L’Antiga de Campanar (Grande) recogieron muy emocionados sus estandartes entre fuertes aplausos.
También fue significativa la ovación que recibió el artista fallero Francisco Borja Ripollés, ya que este año ha sido su última Plantà, antes de la jubilación. Borja lleva 16 años al frent del proyecto de la comisión Lluis Larmarca- Velàzquez.
Al finalizar el acto, todos los invitados celebraron sus premios con un vino de honor al Salón de Cristal del Ayuntamiento. La fiesta continuó el día siguiente, 1 de mayo, con todos los actos programados dentro de la Fiesta Gremial con motivo del patrón, San José Artesano.
Fotografías: Armando Romero.
[widgetkit id=»2547″ name=»300419 GalaArtistaFallero2019″]