Skip to main content

En este número se rinde homenaje al guionista y crítico fallero Quino Puig. También se presentó el libro Diario de un confinamiento ilustrado del artista Paco Roca. Este miércoles día 20 de octubre, el casal de la Falla Lepanto – Guillem de Castro, comisión que celebra este año su 150 aniversario, ha acogido la presentación de la XXVIII edición de la revista Cendra.
Al acto han asistido el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, la Fallera Mayor y el presidente de la falla Lepanto – Guillem de Castro; la alcaldesa de Borriana, Maria José Safont Melchor, y la secretaria general de Junta Central Fallera, Carmen Blasco, además de otros compañeros de varias delegaciones de JCF y un público diverso de estudiosos y gente leída en Fallas.
Hernan Mir fue el presentador del acto, que contó con la presencia del equipo de la revista, con Manuel Sanchis Ambrós, Hernan Mir Serrano, Juanjo Medina Bonilla, Ramon Estellés Feliu y de una representación de los editores, al estar también Braulio Torralba.
Como muestra de respeto y de admiración, el acto empezó con un minuto de silencio en memoria del maestro y artista fallero Vicente Luna. Seguidamente, se hizo referencia a esta edición especial por el homenaje a quien fuera miembro y redactor de la revista y que faltó el pasado mas de enero, Quino Puig, uno de los mejores guionistas de la historia de las Fallas, no solo de Borriana, sino también del ‘cap i casal’ y otras poblaciones. Colaboró con infinidad de comisiones y artistas con más de 700 críticas, libretos, artículos, 500 de las cuales se recogen en la revista Ceniza.
El ejemplar cuenta con una portada original de Xavi Diago, propietario a quien se mostró el agradecimiento de todos los presentes con un fuerte aplauso. Además, está introducida por el tradicional Obrint Pas, redactado en esta ocasión por la alcaldesa de Borriana, María José Safont Melchor, de la mano de la caricatura del maestro Vicent Lorenzo. La revista, además, ofrece una extensa muestra de artículos como ‘L’expressió Quino’ sobre la visión del protagonista como forofo de la pintura, escrito por Juanjo Medina, una sentida introducción de Manolo Sanchis, un extraordinario trabajo técnico sobre ‘Els restos de Quino’, artículo de Ramon Estellés, ‘Una aproximació al mètode Quino de fer crítica de falles’ y un artículo que versa sobre la espinilla del crítico de no haber podido ganar algún buen premio de crítica a su tierra, Borriana, y tres sentidas rememoranzas a cargo de Ferran Martínez, Manolo Andrés Zarapico y Jose Miguel Aparicio.
Además, a este especial sobre Quino se añaden dos ilustraciones retrato del protagonista de la revista, a cargo de Vicent Almela y de Paco Roca Chorques.
El equipo de la revista aprovechó la ocasión para anunciar un proyecto que van a poner en marcha para las Fallas de 2022, que es la creación del Premio Quino Puig – Cendra a la mejor crítica de las Fallas. Un premio que, como se expuso en el acto, «serán tantos premios como poblaciones falleras y foguereres quieran añadirse» al mismo y un único premio anual a la mejor de todas las premiadas de todo el territorio. El galardón tendrá siempre tres vertientes: el artista, el crítico y la comisión. Y quiere ser, «en memoria del gran crítico, un referente de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3142″]