Skip to main content

Las comisiones del sector La Roqueta-Arrancapins presentan el proyecto «La Roqueta Inclusiva» que llevarán a cabo estas Fallas 2024. La Roqueta-Arrancapins pone en marcha un proyecto dedicado a la plena inclusión en el mundo de las Fallas. Este proyecto pretende hacer más accesible la comprensión de las fallas que plantarán en su demarcación en el mes de marzo.
Para conseguirlo van a utilizar, por un lado, el sistema de pictogramas, imágenes o símbolos que representarán las ideas y mensajes, con esta iniciativa pretenden mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y otras enfermedades neurológicas. También será una buena herramienta de comprensión en caso de desconocimiento del idioma y para las personas mayores.
Por otro lado, el lenguaje braille, como herramienta que enriquece la comunicación en todas sus formas. Se utilizará este lenguaje que con tan solo seis puntos crea todo un alfabeto formando símbolos diferentes para cada letra o numero.
Así que, todas las comisiones del sector La Roqueta-Arrancapins, expondrán en sus fallas las explicaciones en braille, lengua de signos y en pictogramas. Además, para que todo el mundo que esté interesado en este proyecto pueda visitarlo, han preparado un plano con la ubicación de las fallas con su recorrido.
Durante la presentación de este proyecto los asistentes han podido disfrutar de la actuación del grupo ‘ENTRELAZADOS’, un espectáculo de danza y teatro adaptados que tiene el objetivo de normalizar la participación en las artes escénicas de las personas en diversidad funcional, para así fomentar la inserción laboral en este ámbito.
En el acto de presentación del proyecto también han participado y colaborado dos entidades muy vinculadas al objetivo de este proyecto, como son Fesord, la Federación de Personas Sordas en la Comunidad Valenciana, y la ONCE, Organización Nacional de Ciegos en España.
El sector La Roqueta-Arrancapins, ha querido contar con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis y su Corte de Honor. En agradecimiento y apoyo a esta iniciativa la Fallera Mayor de Valencia les ha dedicado unas palabras, de las cuales citamos textualmente:
«Las Fallas las componen personas con ganas de luchar, con ganas de lograr que estas sean inclusivas. Con ganas de una fiesta que no entienda de distinciones, una fiesta para todos»
Fotografías: Fotofilmax (JFC)
[widgetkit id=»3924″ name=»20240115 ROQUETA INCLUSIVA»]