El complejo deportivo y cultural La Petxina ha acogido este jueves uno de los actos más emotivos y significativos de las Fallas, la Gala de Solidaridad e Igualdad Fallera, un especial homenaje a la solidaridad e inclusión en el mundo de las Fallas que reconoce a aquellas comisiones y personas que han hecho de la fiesta un espacio inclusivo, diverso y comprometido.
El acto, presentado por los periodistas, Jaume Lita, y Paula Hernández, ha empezado con un reconocimiento muy especial a tres comisiones que, durante la tragedia vivida el pasado mes de octubre por la DANA, no dudaron en implicarse ayudando a sus vecinos y vecinas de Poblats al Sud: la falla San Isidro, la falla San Marcelino y la falla José Soto Micó. Las cuales, con su entrega y predisposición, demostraron que la solidaridad también forma parte del patrimonio fallero.
Este reconocimiento, así como el resto de premios entregados a lo largo de la Gala, se recibieron de manos de las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, junto a sus Cortes de Honor, y el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.
A continuación, se han entregado los Premios Solidaridad, destacando aquellos proyectos y acciones transformadoras que han tenido un impacto real en las personas y en el entorno social y fallero. Siendo galardonadas las siguientes comisiones:
- Premio solidaridad fallera: falla Nador-Milagrosa por el proyecto ‘Mullat per la ELA’
- Premio Inclusión: falla Antiga Senda Senent- Paseo de la Alameda por el proyecto ‘El límite lo marcas tú’
- Premio Acción Solidaria: falla Plaza de Luis Cano
- Premio Acción Inclusiva: falla Periodista Gil Sumbiela-Azucena
Además, se ha aprovechado esta Gala para hacer entrega de los ‘Premis Caliu’ de las pasadas Fallas 2025, los cuales reconocieron a aquellas comisiones que dedicaron su falla plantada a temas inclusivos, neutrales y sostenibles, demostrando que la diversidad también forma parte de la fiesta fallera. El primer premio en categoría infantil fue para la falla Plaza del Árbol y en categoría mayor para la falla Dr.Sanchis Bergón-Turia.
Pero, sin duda, uno de los momentos más especiales ha sido la entrega del Premio Dona Extraordinaria 2025, otorgado a una luchadora que, con su dedicación y ejemplo, ha sido referente dentro y fuera de la fiesta, sobre todo, en el mundo de la pirotecnia: Nuria Martí. Con esta nueva iniciativa, desde la delegación de Cultura y Solidaridad, se pretenden realizar un merecido homenaje a todas las mujeres que hacen grande el mundo fallero.
Para finalizar, el público asistente ha tenido el privilegio de escuchar las palabras de la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, las cuales pusieron el broche de oro a una tarde llena de valores, emoción y orgullo: «mai deixeu de ser el que sou, comissions involucrades, responsables, resilients, solidàries i imprescindibles.»
Fotografías: Fotofilmax (JCF)