Skip to main content

Esta tarde, en el Centro de Carme de Cultura Contemporánea (CCCC), se ha presentado la imagen gráfica que vestirá las calles de nuestra ciudad para promover las Fallas 2025.

El acontecimiento ha contado con la presencia del concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, acompañado de su Junta Directiva, así como de las Falleras Mayores de Valencia, Lucía García i Berta Peiró, junto con sus respectivas Corts de Honor.

El acto ha empezado con una voz en off que daba paso a la intervención de la máxima representante de la fiesta. Berta Peiró ha afirmado que esperaba de la nueva imagen gráfica “tot un esclat de color i emoció, on estarà present la figura de la dona valenciana i el caràcter festiu d’un col·lectiu, el faller, símbol de resiliència però també de tradició. I envoltant tot això, ha d’estar la falla, el nostre eix fonamental». Berta, además, ha instado con esta imagen a teñir » d’esperança i de creativitat la nostra festa».

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de JCF. Santiago Ballester ha recordado que la propuesta de Membrillas y Martí fue la escogida de entre 32 propuestas presentadas y que esta imagen es un «símbolo de lo que somos los falleros y falleras: arte, germanor y solidaridad».

Dicho todo esto, ha llegado el momento donde los diseñadores han presentado su propuesta, explicando la inspiración para llevarla a cabo. La imagen diseñada por los artistas Migue Martí y Sergio Membrillas, resalta varios momentos emblemáticos de esta festividad tradicional. Se aprecia a una fallera andando por las calles de la ciudad, representando al colectivo fallero, también a un músico de banda tocando el clarinete, símbolo del carácter festivo de nuestra tradición; y finalmente, a la falla como el elemento tangible más importante de la fiesta, alrededor del cual giran el resto de elementos representados.

Los diseñadores también han querido destacar la complejidad de capturar la esencia de la tradición fallera en una sola imagen. A través de estas tres propuestas, han creado un mapa conceptual de la fiesta, donde el uso del color contribuye a una magnífica propuesta que llenará de vitalidad nuestra ciudad y más allá, tal como lo hacen las Fallas.

La imagen gráfica de las Fallas 2025 se difundirá a través de todas las instancias municipales relacionadas con la promoción cultural y turística, con el fin de resaltar la fiesta fallera como un símbolo de energía y vitalidad, especialmente ante momentos tan duros como los que hemos vivido en nuestros pueblos.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)