Skip to main content

Las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor brindan por todas las personas que lo hicieron posible y por el conjunto de la fiesta Las Fallas hemos celebrado este martes, 30 de noviembre, que hace exactamente cinco años nuestra fiesta fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un brindis de las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor con el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha puesto el broche de oro a la conmemoración.
Los actos de este martes han arrancado a las 18.30 horas, con la recepción de autoridades en la puerta del Ayuntamiento con la música de la Colla de tabal y dolçaina de Junta Central Fallera. Seguidamente, a las 19.00 horas, el Hemiciclo municipal ha sido el escenario de la presentación de la guía de carteles “Una crida a la festa. Cartells de Falles del Museu Faller de València (1929-2021)” y una mesa redonda a su alrededor con la participación de especialistas en historia del arte, diseño e ilustración, entre otras.
En concreto, han intervenido el historiador del arte y miembro de la Associació d’Estudis Fallers Alejandro Lagarda, el director de Proyectos de València Capital del Diseño 2022, Miguel Arraiz, el ilustrador Diego Mir y los diseñadores Cristina Alonso y Raúl Vicent, de Fase Studio. Estos tres últimos han sido los autores de realizar la imagen gráfica de las Fallas de 2021. El debate ha estado moderado por el delegado de Medios y Comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes. La jornada ha concluido con el Cant d’Estil de la Colla de Junta Central Fallera.
Importancia mundial y riqueza cultural
Al finalizar la mesa y la presentación de la guía de carteles, Ribó, Galiana y las Falleras Mayores de València se han dirigido al mundo fallero en esta fecha especial. En primer lugar, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, ha destacado «la importancia mundial y la riqueza cultural» de las Fallas y ha resaltado aspectos de la fiesta como la solidaridad, «porque nos preocupamos por las personas», el trabajo de los artistas falleros, indumentaristes, floristas, músicos o pirotécnicos, entre otros. «No olvidamos seguir creciendo, a pesar de las adversidades», ha remarcado.
Por su parte, la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, ha resaltado a su discurso tres palabras: patrimonio, resiliencia y pasión. La primera, «llena de significado, que para los valencianos y valencianas y en especial para el mundo fallero supone el reconocimiento a nuestras tradiciones y nuestra riqueza cultural»; la segunda, «escuchada repetidas veces a lo largo de los últimos dos años, pero no podemos olvidar que los falleros y las falleras hemos sido resilientes durante toda nuestra vida; y la tercera, «aquello que nos une, que nos hace grandes y que hace que, generación a generación, enaltezcamos nuestra querida fiesta».
«Ahora, más que nunca, tenemos que demostrar nuestro valor, porque nosotros hemos sido, somos y seremos quienes escribimos la historia de las Fallas. Un relato al que le queda mucho. Gracias falleras y falleros por luchar por nuestra fiesta, por hacer frente a cualquier contratiempo y por demostrar que nuestra fiesta es inclusiva y plural», ha pronunciado.
«Altavoz de referencia»
El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que “la creatividad, la sociabilidad, y la identidad, son las claves de la fiesta fallera que garantizan su continuidad generación tras generación”. También ha hablado de «la responsabilidad de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con fuerza renovada a las generaciones futuras». Y ha animado en el mundo fallero “a afrontar los nuevos retos y ser altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva, diversa y sostenible”.
El alcalde, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno ha participado en este acto en que ha evocado las palabras que pronunció hace cinco años en el Palau de la Generalitat, en el marco de las celebraciones por la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese momento Joan Ribó decía que “en un mundo cada vez más global, las Fallas nos identifican como pueblo, nos hacen singulares, y es esa vivencia propia la que queremos compartir con el resto de la humanidad». “Y hoy –ha añadido- nos reunimos para recordar este hito y lo hacemos, todavía, con el trasbals de una pandemia que ha alterado nuestras vidas. También, por supuesto, las celebraciones festivas”.
“Si pensamos en una fiesta que se ha celebrado en las calles de València desde hace cerca de 250 años, enseguida se amplía nuestra mirada. Y es que, a lo largo de su historia, la fiesta de las Fallas ha sido capaz de superar crisis —ya fueran naturales o económicas—, represión, guerras, censuras… Y no lo ha hecho por los beneficios materiales que genera, o por sus réditos económicos, sino gracias a los valores que nos aporta”, ha manifestado el alcalde al destacar que “los valores de una fiesta que, nacida como una plataforma para la creatividad colectiva, ha generado a su alrededor una red social presencial, de vínculos y de afectos, que la ha convertido en una expresión popular de valencianidad”.
“Creatividad, sociabilidad, identidad, esas son las claves de esta fiesta. Esas son las claves que garantizan su continuidad generación tras generación”, ha afirmado, al recordar que hace cinco años decía que también teníamos «la responsabilidad de continuar recorriendo juntos el camino de la historia, de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con fuerza renovada a las generaciones futuras».
«Sin temor a afrontar nuevos retos»
“Y lo haremos, una vez más, sin temor a afrontar nuevos retos, que no son sino nuevas oportunidades: los de la inclusión, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad… Retos que compartimos con el conjunto de la sociedad y en que las Fallas tienen la ocasión de acontecer un altavoz de referencia”, ha asegurado Ribó, quien ha defendido que “celebramos, por lo tanto, los valores de esta fiesta, su fuerza, la de su gente: falleros y falleras, artistas falleros, músicos, indumentaristes, pirotécnicos, poetas, artesanos… Todos aquellos que con su trabajo a lo largo del tiempo han hecho de las Fallas un patrimonio en común”.
Respecto al acuerdo de avanzar dos horas la cremà de las fallas, tomado ayer por el presidentes de las comisiones falleras, el alcalde Joan Ribó ha recordado que “es una medida que se ha puesto en práctica en las últimas celebraciones de septiembre, y que se había planteado para mejorar el funcionamiento de estas fiestas”. Así, ha celebrado la decisión “porque mejorará la gestión de los bomberos, así como de los servicios de limpieza de esa noche, que es muy complicada”. “Y además la gente se podrá retirar más pronto”, ha asegurado.
Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha afirmado que este quinto aniversario es «un punto de inflexión» para un patrimonio «joven» al que le queda «mucho por recorrer», puesto que la pandemia «nos enseña que el mejor patrimonio que tienen las fallas son las personas». «Hemos perdido 10.000 falleros, son 10.000 flores que no se plantarán, 10.000 trajes que no se pondrán», ha lamentado.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3164″]