Skip to main content

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil,  y su Corte de Honor, asistirán el próximo 28 de marzo a la mascletà con motivo del 25 aniversario de las fallas del municipio de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Ballester ha presentado hoy la iniciativa, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Junta Central Fallera y el ayuntamiento de la localidad ibicenca, un acuerdo “que fortalece los lazos culturales y festivos entre dos territorios que comparten una pasión: la fiesta de las Fallas”, tal como ha subrayado el edil.

Ballester ha informado este jueves sobre la colaboración entre ambas entidades, acompañado por el concejal de Participación, Servicios Sociales y Juventud de Sant Antoni de Portmany, Jorge Nácher, en un acto que ha contado con la presencia también de Jana Peiró, directora de Pasaje y Marketing en la empresa Trasmed, que colabora en la iniciativa.

“Hoy damos un paso más allá en la cooperación cultural entre la ciudad de València y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, un vínculo que viene consolidándose desde hace años a través del trabajo de asociaciones como La Nostra Falla y de la comunidad valenciana en Ibiza”, ha manifestado el concejal Santiago Ballester. “Estas Fallas han arraigado de tal forma –ha subrayado- que cada año, durante más de dos décadas, han mantenido viva nuestra tradición en la isla, extendiendo así el sentimiento fallero más allá de nuestras fronteras geográficas”.

El convenio tiene tres objetivos: promocionar la fiesta de las Fallas 2026, compartiendo su esencia, valores y riqueza cultural; contribuir a la celebración del 25 aniversario de las Fallas en Sant Antoni de Portmany, facilitando la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor en los actos programados; y colaborar en la organización de espectáculos pirotécnicos y demás actividades festivas integradas dentro de la programación local.

Tal como ha explicado el concejal Ballester, “la fiesta de las Fallas de València, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, representa no solo la explosión más vibrante de creatividad, pólvora y música, sino también un patrimonio sociocultural de enorme relevancia internacional”.

Por su parte, el concejal de Sant Antoni de Portmany, Jorge Nácher, ha asegurado que la visita de las máximas representantes de las Fallas a Sant Antoni “será sin duda un momento muy especial para nuestro pueblo. Su presencia nos acerca un poco más a Valencia y a sus tradiciones, unas tradiciones que muchos vecinos y vecinas de Sant Antoni sienten como propias desde hace muchos años, y que forman parte de una historia y unos vínculos compartidos que se han ido construyendo a lo largo del tiempo”. “Este encuentro –ha añadido- adquiere además un significado muy especial en el 25 aniversario de la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni de Portmany, veinticinco años de trabajo constante, de ilusión y de compromiso para mantener vivas las tradiciones valencianas en nuestra isla y para crear lazos que van mucho más allá de lo institucional”.

El municipio ibicenco celebrará su fin de semana fallero a finales de marzo, como llevan haciendo los últimos 25 años. Empezará el viernes 27, con la Plantà; el sábado 28 será la tradicional Ofrenda de flores a la Mare de Déu y la mascletá; y concluirá el domingo 29 con la Cremà. La Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, junto al concejal de Fallas, Santiago Ballester, y su Directiva, asistirán a la Ofrenda, y a la mascletà, que disparará la empresa pirotécnica Hermanos Caballer.

La empresa Trasmed se encarga del traslado del material pirotécnico a la isla, y recibirá también a bordo a la Fallera Mayor de Valencia, Corte de Honor y a la Junta Central Fallera, con el concejal de Fallas y presidente de la JCF, Santiago Ballester.

La directora de Pasaje y Marketing de la firma, Jana Peiró, ha explicado que se ha puesto a disposición de las personas que quieran trasladarse a Ibiza para participar en los actos festivos un código de descuento del pasaje, al que se podrá acceder en la web de la empresa. También han previsto disponer de autobuses para trasladarse desde el puerto de Ibiza hasta San Antonio de Portmany y regreso.

El concejal Santiago Ballester ha explicado que el convenio entre los dos municipios se firma “en un marco de colaboración sin obligaciones económicas entre las partes, y se basa en la cooperación leal, la reciprocidad y el respeto mutuo para proyectar internacionalmente nuestras fiestas y tradiciones”. “Esta iniciativa –ha añadido el edil- pone en valor la importancia de compartir y disfrutar nuestra cultura festiva en comunidad, promoviendo la convivencia, el intercambio y la difusión de una fiesta que, más allá de ser un espectáculo, es memoria, identidad y patrimonio vivo”.