Los actos tuvieron lugar en Benicarló Las Falleras Mayores de las Juntas Locales de la Comunidad Valenciana se despidieron el pasado fin de semana del 6 y 7 de octubre en Benicarló. El sábado por la tarde estuvo lleno de actos que comenzaron sobre las 17 horas con una recepción de todas las Juntas Locales en el ayuntamiento de la localidad.
Rocío Gil y Daniela Gómez, Falleras Mayores de València, llegaron una hora después y, tras los saludos iniciales, firmaron en el libro de honor de Benicarló para, justo después, realizarse una fotografía de germanor. La tarde amenizaba fiesta y a las 18:45 horas comenzó un pasacalles por las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Constitución, el lugar donde había instalada una carpa para realizar el acto. Antes de comenzar, el público pudo disfrutar de un espectáculo de “dansà” valenciana.
El acto de homenaje a las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana comenzó con un intercambio de fotografías, muestra del sentimiento de compartir que rodea a las fiestas falleras y que está presente en todos sus actos. Pero, tras esto, era el turno del Secretario General de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, que dirigió unas palabras a los asistentes. Destacó el crecimiento de la fiesta fallera en todas las localidades, representadas por sus Falleras Mayores y señaló también, entre otras cosas, la capacidad histórica de expansión de las Fallas y sus ámbitos “de manera progresiva en todos los lugares donde están presentes”. Hizo hincapié en la convivencia de estas fiestas con otras y señaló la importancia de la colaboración entre todas las Juntas Locales Falleras y la Junta Central Fallera, a la que considera una más: “Es imprescindible, si queremos ascender a más altas instancias, que seamos capaces de coordinar cada vez más nuestras acciones”.
Tras sus discursos, Rocío Gil y Daniela Gómez impusieron la insignia de plata de Junta Central Fallera a las Falleras Mayores de Benicarló, Nagore Andero y María Orero, y al presidente de Junta Local Fallera de la localidad, Fede Guimerà. También lo hicieron con el vicepresidente, Ernesto Martín, y con el concejal de Fallas y Fiestas, Ilde Año y la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles.
Por la noche continuó el ambiente festivo con un pasacalles hasta llegar a la Plaza Mosén Tomás, donde la “Pirotecnia Tomàs” de Benicarló disparó una extraordinaria mascletà. Este solo fue el preludio de una noche de germanor muy agradable que culminó con una cena de gala. Las Falleras Mayores de València y las de Benicarló realizaron su intercambio de fotos una vez terminado el postre.
Las Juntas Locales Falleras asistentes fueron la de Alaquàs, Alberic, Aldaia, Algemesí, Benaguasil, Benetússer, Bétera, Carcaixent, Dénia, Gandia, La Pobla de Vallbona, Llíria, Manises, Massanassa, Moncada, Oliva, Paiporta, Picanya, Riba-Roja, Sedaví, Silla, Sueca, Torrent, Utiel, Vilanova de Castelló, Xàtiva, La Vall d’Uixó y Borriana.
El domingo 7 de octubre por la mañana se inauguró la exposición de los “45 años de Fallas en Benicarló” en la capilla del Mucbe. Al acto acudieron Rocío Gil y Daniela Gómez y también la alcaldesa de Benicarló, el concejal de Fiestas, las Falleras Mayores de la ciudad y el Secretario General. Poco después también se dio el pistoletazo de salida a la semana del pulpo y, finalmente, los actos tuvieron su punto y final con una comida ofrecida por la Junta Local Fallera de Benicarló.
Fotografías: Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»2151″ name=»06102018 DespedidaFFMMCV»]