Skip to main content

La tarde del jueves Sara y Marina fueron proclamadas máximas representantes de la fiesta fallera Como cada año, tras la emoción y locura del día de la llamada, llega el acto más especial, la proclamación. El Ayuntamiento de Valencia se viste de gala para recibir a la nuevas máximas representantes de la ciudad. El mundo fallero rinde homenaje a las recién nombradas Falleras Mayores de Valencia y a sus Cortes de Honor. 
Eran las 18:30 horas de la tarde cuando los alrededores de la escaleras principales del ayuntamiento se llenaban de familiares y amigos de las afortunadas que representarán al mundo fallero este año. Caras de ilusión, incredulidad y felicidad mostraban los padres, hermanos, abuelos, tíos… de las 26 falleras que tendrán la suerte de vivir un año mágico.
La escalinata del ayuntamiento fue recibiendo al ritmo de la música de la Banda Municipal de Valencia a Daniela Gómez de los Ángeles y Rocío Gil Uncio acompañadas por sus Cortes de Honor que asistían a la cita para apoyar a sus sucesoras de reinado, junto a ellas Falleras Mayores de Valencia de años anteriores que revivían momentos únicos.
El mundo fallero tuvo la suerte de contar con la presencia de Aleida González, Belleza del Foc de Alicante 2018, y Carla Bernat, Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón 2018. Ambas subieron la escalera sonrientes y deseando conocer a las nuevas representantes de las fiestas hermanas.
El Ayuntamiento mostraba cierto nerviosismo al acercar el momento más esperado. El Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, junto al Secretario General de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, esperaban al final de la escalinata a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
Primero fue el turno de las niñas, en parejas, subieron esa mágica escalera que les conducía al inicio de su sueño. Daniela, Aroa, Raquel, Daniela, Marta, Zaira, Carla, Adriana, María, Celia, Laura y Lucia desfilaron sonrientes e incredulas camino al hemiciclo. Tras ellas, llegó el momento más esperado para la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019, Sara Larrazábal Bernal caminaba despacio, con una sonrisa infinita y muy ilusionada por la escalinata que la convertía en máxima representante de los falleros y falleras infantiles.
Momento entonces para las señoritas que iniciaban su sueño. Susana, Neus, María, Azahara, Raquel, Ana, Elena, Laura, Andrea, Marta, Laura y Paula subían esas deseadas escaleras bajo la atenta mirada de todos los asistentes. La Corte de Honor que abría paso a Marina Civera Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2019, que emocionada y con los ojos vidriosos recorría esa escalera hasta ser recibida por el Alcalde, Joan Ribó.
Una vez en el Hemiciclo, el alcalde procedía a proclamar a las nuevas Falleras Mayores de Valencia, destacando el papel de la mujer y los niños en el mundo fallero y haciendo un guiño a todos los barrios y localidades a los que pertenecen las componentes de las Cortes de Honor.
Tras entonar todos juntos el Himno Regional, se daba paso a la entrega de los «alfabeguers» en el Salón de Cristal, realizados de forma artesanal por Javier Claur. Unas obras de arte que seguro ocuparán un lugar especial en sus hogares.
Como colofón del acto, se realizaron numerosas fotografias colectivas con las diferentes autoridades locales que asistieron, familiares, amigos… Una tarde que da el pistoletazo de salida a las Fallas 2019.
Fotos: Armando Romero
[widgetkit id=»2152″ name=»201801011Proclamación»]