La V Gala Fallera de la Comunitat Valenciana reúne borde 900 personas de 40 juntas locales de todo el territorio valenciano Los y las máximas representantes de las juntas locales falleras de todo el territorio valenciano se han dado cita este sábado en Cullera en la quinta edición de la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana. En total, se han reunido cerca de 900 personas de unas 40 juntas locales.
Este año, la Junta Local de Sueca ha sido la encargada de la organización de la gala, con la colaboración de la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera. La sala Santy de Cullera ha acogido el acto, que se ha iniciado a las 19.30 horas después de la recepción y la apertura de puertas.
La Gala ha estado presidida por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor, y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, que, antes de la cena, han recibido a las representantes de las juntas locales falleras. Finalmente, la Fallera Mayor de València y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, han iniciado el baile que ha puesto el punto y final a la fiesta.
En su discurso, Laura Mengó ha celebrado que las Fallas «vuelven a ser protagonistas este fin de semana», gracias a la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana, acto en el cual el mundo fallero «vive y disfruta de una experiencia fundamental para crear y mantener esa hermandad tan necesaria entre las fallas, que da a conocer y acerca la tradición fallera de cada ciudad, población y barrio donde nuestras raíces y nuestra cultura se hacen presentes, ya sea en València, en Castelló o en Alicante».
«Es un verdadero placer compartir con todas las falleras mayores de las Juntas Locales, con todas las falleras y falleros, este acto, y un orgullo el poder sentir de cerca el recorrido que nuestra querida fiesta tiene, que la unión entre Juntas Locales se impulsa y que el futuro de la fiesta fallera se extiende cada vez más», ha continuado.
La Fallera Mayor de València ha destacado que las falleras y los falleros «formamos una gran familia, transmitimos nuestras tradiciones de generación en generación, todos y todas somos embajadores de nuestra fiesta que por sus valores tiene el reconocimiento de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Por lo tanto, ha indicado que «es nuestra obligación preservar este legado» porque las Fallas «somos todos nosotros».
Finalmente, ha agradecido el trabajo de la Junta Local Fallera de Sueca por «la magnífica organización» de la Gala de este año, así como a la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera por «trabajar durante todo el año acercando la tradición fallera a cada rincón de nuestra Comunitat donde se plantan fallas».
Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos
[widgetkit id=»3556″]