Skip to main content

Les Barraques, en la calle Adressadors es, mucho más que una tienda de indumentaria valenciana, es,  en sí misma, un homenaje a nuestra historia textil. El cuidado en los detalles, la selección de telas o la exposición de piezas únicas, son algunos de los elementos que las caracterizan.
El 2016, se ha convertido, para Carmen Asins y todo su equipo, en todo un reto. El debate sobre la indumentaria está más en la calle que nunca y su proyecto busca la combinación de la tradición y las necesidades de la Corte de honor. Para Carmen Asins, el siglo XVIII fue una época clave en nuestra ciudad. 100 años en los que la indumentaria bien merece páginas escritas sobre sus cambios y evolución. Les Barraques cuenta con joyas únicas restauradas que reproducen modelos de la época, con sedas hechas en nuestra ciudad o encajes únicos creados a mano. Carmen, nos confiesa, que en sus vestidos para la corte, encontraremos guiños a este siglo, como por ejemplo la altura de la falda al suelo. Les Barraques apostará por una distancia de entre 15-16 cm, en el que se vea el zapato y no se toque la orilla de la falda al caminar.
Para Carmen Asins, este es un gesto muy significativo en su indumentaria, ya que en el XVIII las calles no estaban arregladas ni mucho menos asfaltadas, por lo que la altura de la falda de las señoras siempre debía tener en cuenta este detalle.Y ante la pregunta ¿Qué es vestir a l’ antiga? Carmen nos confirma que ella respeta cualquier postura que busque mejorar la indumentaria valenciana. Pero añade, que debemos tener en cuenta que en Valencia, en el siglo XVIII había gente en la huerta, en los campos, en los pueblos pero también en los Palacios.Otra de las señas de identidad de Les Barraques son los corpiños pasados por detrás y el envarado invisible, el que no se ve desde fuera, todo va dentro del corpiño. En la actualidad, por cuestiones de necesidad y comodidad, se han tenido que modificar algunas cuestiones respecto a la costura de los corpiños, pero el objetivo de Les Barraques, es que sus trajes, a la vista, reproduzcan y respeten la tradición.
En su página web podréis encontrar interesante información sobre su historia y evolución. Además Les Barraques se ha convertido en una de las firmas de referencia en recuperación de la indumentaria tradicional masculina.