València recupera la tradicional cabalgata, con la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, como responsable de recibir a Sus Majestades València ha recuperado este año la tradicional con el recorrido y protocolo habituales. Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a la ciudad por la tarde para encontrarse con las niñas y los niños valencianos y repartir los regalos. El Ayuntamiento ha acogido la gran recepción a Reyes Magos, que han llegado a la ciudad por mar, y que han recorrido las principales calles del centro urbano en un desfile que ha estado acompañado por carrozas, bailarines, recreaciones de personajes históricos valencianos y la estrella de Oriente, junto a otros protagonistas de la fiesta como el paje Miquel, la mensajera Caterina, el senyor Carbó, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becario Trapatroles. La cabalgata se ha celebrado bajo el lema general “Missions València Ciutat Neutra”.
Como es habitual en los últimos años, la Cabalgata de Reyes se ha celebrado bajo una temática global que ha definido el carácter y la teatralización de todo el desfile. En esta ocasión, y con la mirada puesta en las Misiones València 2030 que nuestra ciudad impulsa con el objetivo de convertirse en una urbe climáticamente neutra, el lema elegido ha sido “Missions València Ciutat Neutra”. Niños y mayores han podido disfrutar de la llegada de los Magos de Oriente sin perder de vista la importancia de apostar por hábitos y actitudes de respeto con el medio ambiente, y por usos de consumo sostenibles y responsables.
Reyes Magos han llegado por mar en nuestra ciudad, a bordo de un catamarán. Así, han desembarcado en la Marina de València hacia las 16.30 horas, donde el grupo Iruixa y Skargots ya estaba desde antes de la llegada animando el acto de recepción. El concejal Carlos Galiana y la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, han recibido a los Reyes de Oriente, los cuales han hecho allí mismo los primeros saludos a las familias, y a las niñas y niños que han ido a recibirlos. Posteriormente, han sido trasladados en vehículos municipales para instalarse en las carrozas reales preparadas específicamente para ellos y sus comitivas.
La Cabalgata de Reyes 2023 se ha iniciado en la avenida de Navarro Reverter a las 18.00 horas, y se ha desplazado por las calles del General Palanca, General Tovar, calle de la Paz, plaza de la Reina, y calle de San Vicente, hasta llegar la plaza del Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, quien ha disfrutado de la cabalgata junto con la Corte de Honor infantil, acompañadas todas ellas también por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, y su Corte de Honor. Al llegar al edificio consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar se ha dirigido a todos los niños y niñas desde el balcón principal del Ayuntamiento. El desfile ha tenido un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y media.
La representación de Reyes Magos de 2023 ha recuperado el presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, como Melchor; el agente de la Policía Local de València y fallero Felipe de los Ángeles, que ha representado a Gaspar; y el vendedor del Mercado Central Nady Dieunedort Enana, como Baltasar.
La cabalgata ha contado con la participación de 14 entidades ciudadanas e instituciones, y un total de 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas llegadas desde Francia. Todas ellas han ofrecido un espectáculo de danza, música, magia, luces y colores, estructurado en diferentes secciones y coordinado por la compañía EL Hambre, responsable de la dirección artística. Han participado en el desfile los cabidos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carboneria real con el Señor Carbón, el paje Miquel, Dulce y la fábrica de caramelos, la astrónoma Persèida o el becario Trapatroles, nuevo personaje que se ha incorporado este año.
Tres carrozas reales con un séquito de baile y banderas
Después de todos ellos han llegado, como elementos principales, las comitivas de Reyes Magos: la carroza del Rey Melcior (en color azul), la carroza del Rey Gaspar (en rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de verde), precedidas por su séquito de bailarinas y abanderadas, dirigidos cada uno de ellos por su capitana real. Ha cerrado la comparsa la carroza-cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, con la cual se invita los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de Juguetes.
Las persones asistentes han podido contemplar el desarrollo de la cabalgata también en dos pantallas instaladas en la plaza del Ayuntamiento, a uno y otro lado del edificio consistorial (en las esquinas de las calles Periodista Azzati y de la Sangre). Al balcón, el grupo teatral Fresa Teatro ha animado la llegada de la comitiva con su espectáculo “Pop’s Corn”. Todo esto ha sido narrado en lenguaje de signos desde las pantallas y, de manera paralela, el desfile ha contado también a través de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento.
Colectivos invitados
Las entidades ciudadanas e instituciones que han participado en el recorrido con carrozas especialmente preparadas para la ocasión han sido las siguientes: Agrupación de Fallas del Centro, Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat, Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, Altar del Sant Àngel Custodi, Agrupación de Peñas Valencianistas, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Ateneo Mercantil de València, IVASS (Instituto Valenciano de Asistencia Social), À Punt, EMT València, Diputación de València, Levante UD y Valencia CF. Estas carrozas abrirán el paso a las de la Fallera Mayor Infantil de València 2022, Nerea López, y su Corte de Honor; y la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín, y su Corte de Honor.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha invitado varios colectivos a disfrutar de la cabalgata, y ha habilitado una zona especial para personas con movilidad reducida, para que puedan acceder al desfile sin dificultades.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3492″]