Los galardones premian a las fallas que transmiten mensajes de responsabilidad y prevención, especialmente sobre consumo responsable de alcohol pero también sobre las medidas de autoprotección frente a la Covid-19 La ONG Controla Club ha convocado una nueva edición de los premios falleros del Controla Club “Por unas fallas seguras y responsables” que el próximo 2 de septiembre fallará los premios de su 17ª edición. Estos premios se incluyen dentro de las actividades del programa “Si te pasas, te lo pierdes” que está subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y cuentan con la colaboración de Junta Central Fallera.
A lo largo de toda su trayectoria estos galardones han venido premiando a aquellas fallas que, a través de sus escenas, ninots, guiones y mensajes transmiten mensajes de concienciación, promoviendo unas fallas seguras y responsables, especialmente a la hora de abordar la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el conflicto del botellón o el buen uso de los petardos y que, este año, y con motivo de la convocatoria de los Premios Falleros en un año tan especial como éste, pretende incorporar y valorar los mensajes de concienciación sobre las conductas responsables y de prevención frente a la Covid-19 en contextos en los que se producen consumos de alcohol.
La situación actual de la pandemia generada por la Covid-19, que provocó la cancelación de las Fallas de 2020, precisa de la puesta en marcha de iniciativas destinadas a fomentar, ahora más que nunca, la seguridad y la responsabilidad en el desarrollo de los actos permitidas dentro del contexto de las Fallas de 2021.
En este contexto, la ONG Controla Club quiere reivindicar y poner de manifiesto la implicación del colectivo fallero y de las comisiones que un año más han querido manifestar su compromiso con los objetivos de la campaña de concienciación, participando de forma masiva en los premios de este año.
Teniendo en cuenta que los monumentos falleros son una de las mayores representaciones de las fiestas falleras, este año se convertirán, una vez más, en un elemento imprescindible para comunicar toda clase de mensajes que contribuyan a concienciar sobre la importancia de llevar a cabo un consumo responsable de alcohol, de proteger a las y los menores de edad o de llevar a cabo un uso responsable de la pólvora, pero también sobre la necesidad de cumplir con las medidas de autoprotección frente a la Covid-19.
La incorporación de las mascarillas en todos los actos festeros, la organización de comidas y cenas limitando el número de personas por mesa, el respeto y cumplimiento del horario del toque de queda o la supresión de las verbenas, son algunas de las medidas que se valorarán, a través de los monumentos falleros, en los premios del Controla Club junto con los mensajes preventivos de consumo de alcohol.
Por lo que respecta a la participación, de las 42 fallas inscritas en los Premios Falleros del Controla Club de 2020, finalmente van a plantarse 39 en septiembre de 2021, que podrán optar a los dos premios dotados con 600€ más palet y 200€ más palet, respectivamente.
Finalmente, Controla Club quiere agradecer y destacar la colaboración tanto de la Junta Central Fallera como del Gremio de Artistas Falleros en la divulgación de la convocatoria de los premios, que ha sido una de las principales claves del éxito de participación alcanzado.
En las 16 ediciones celebradas de estos premios han participado más de 125 Comisiones Falleras en sus diferentes ediciones, destacando especialmente las comisiones de la Falla San Isidro (ganadores del primer premio en 2016 y 2018), Pintor Salvador Abril – Av. Peris y Valero (ganadora del primer premio en 2007 y 2008 y que obtuvo el segundo premio en la pasada edición), Jesús – San Francisco de Borja (ganadora del premio en 2011 y 2012) y Ramiro de Maeztu – Humanista Furió (ganador de la primera edición en 2004 y que ha obtenido después tres segundos premios).