El disparo de la mascletà del 16 de marzo ha corrido a cargo de Pirotecnia Valenciana, la empresa familiar de Llanera de Ranes fundada por Manuel Crespo Ortells en 1965 y que actualmente dirige su hijo, José Manuel Crespo Vidal. Su primer disparo en la Plaza del Ayuntamiento fue en 1988 y es una de las pirotecnias referentes de nuestra fiesta que cada año nos deleita con sus impresionantes mascletàs.
‘Sinfonía de pólvora Mediterránea’ ha sido el nombre de esta mascletà que ha comenzado con traca valenciana a la que han seguido tres fases aéreas formadas por diferentes efectos pirotécnicos que han finalizado con un contundente arrebato aéreo.
La parte central de la mascletà, formada por cinco secciones terrestres con truenos de distintos calibres, han ido aumentando su intensidad mientras el fuego aéreo iba acompañándolas en todo momento. Una infinidad de truenos han explotado entonces, en muy pocos segundos, dando lugar a un espectacular terremoto innovador y nunca realizado anteriormente, dividido en varias fases de mayor a menor intensidad, hasta finalizar con contundentes golpes de disparos y truenos de aviso de potencia suprema.
En el Balcón del Ayuntamiento, las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, acompañadas por sus Cortes de Honor y de la alcaldesa de nuestra ciudad, María José Catalá, y Santi Ballester, concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, han vuelto a vivir uno de los momentos más esperados de cada día protagonizado por la pólvora.
Además, el “Balcón” de hoy también ha contado con diversos invitados como el actor Enrique Arce; la cantante Lorena Calero; Carlos San Juan, Hijo Adoptivo de la Ciudad 2023, que defiende que las personas mayores tengan una atención más humana en los bancos; el equipo de la película `Pequeños Calvarios’; el Conseller de Infraestructuras y el Síndic de Compromís, Joan Baldoví.
También los representantes de las fallas: Virgen de Lepanto (Castellar), Castielfabib – Marqués de Sant Joan y Séneca-Poeta Mas y Ros, así como las Juntas Locales de Utiel y Vall d’Uixó.
La próxima cita con la pólvora será esta medianoche, con el castillo de fuegos artificiales, de Pirotecnia Vulcano, ‘Castillo tradicional e insólito’.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)