Skip to main content

Hoy, martes 30 de julio, ha tenido lugar el nombramiento y toma de posesión del teniente general Luis Sáez Rocandio como nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP). Asimismo, ostentará el cargo de Representante Institucional de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra (RIFAS/RIET) en la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en la máxima autoridad militar en el territorio valenciano, según ha informado la oficina de comunicación del CGTAD.

El acto, al cual ha asistido la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, ha estado presidido por el general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), y ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles de la Comunidad Valenciana. La ceremonia se ha desarrollado en el Salón del Trono del Convento Santo Domingo, base del CGTAD, ubicado en Valencia.

La secuencia del acto, que ha comenzado a las 9:30 y ha durado aproximadamente una hora y media, ha constado de:

  • Entrada de autoridades al Convento Santo Domingo.
  • Piquete de Honores al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).
  • Saludo del JEME a autoridades civiles y militares.
  • Lectura del Real Decreto de Nombramiento del nuevo jefe del CGTAD y HQ NRDC-ESP (GECGTAD).
  • Fórmula del Juramento o Promesa por el mando entrante (teniente general Luis Sáez).
  • Lectura de la fórmula de Toma de Posesión por la Autoridad que preside (JEME).
  • Alocución del teniente general GECGTAD en el Salón del Trono.
  • Alocución de la Autoridad que preside el acto (JEME).

Luis Sáez Rocandio sucede en el cargo a Fernando García-Vaquero Pradal como máxima autoridad militar en la Comunidad Valenciana. Según su biografía del Ministerio de Defensa, ingresó en la Academia General Militar en 1983, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en julio de 1988. Es diplomado en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Mando de Unidades de Operaciones Especiales y Paracaidistas. Hasta este momento ha sido comandante General de Melilla y también jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI y jefe de Batallón en el Regimiento de Infantería Canarias 50, así como de Unidades de Operaciones Especiales.

Luis Sáez Rocandio ha ocupado destinos de Estado Mayor en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (como Jefe de la Sección de Preparación de la División de Operaciones) y en los Cuarteles Generales del Mando de Canarias, del extinto Mando Subregional Sudeste de la OTAN (Retamares, Madrid), del Cuerpo de Ejército Europeo (Estrasburgo) y de la Fuerza de Acción Rápida (Madrid). Además, ha ejercido el profesorado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, Huesca y ha participado en cuatro misiones internacionales (ONUSAL en El Salvador, EUFOR en la República Democrática del Congo, KFOR en Kosovo e ISAF en Afganistán).

Fotografías: Fotofilmax (JCF)