Skip to main content

El puerto de la localidad acogió la Cremà de la obra de los artistas falleros Ximo Esteve y Manolo Guitarte  
El Festival Internacional de Espectáculos en la Calle “Sol y Fiesta”, celebrado en Leucate los días 31 de mayo y 1 de junio, tuvo un cierre mágico con la Cremà de la Falla del Patrimonio. A manos de los artistas falleros Ximo Esteve y Manolo Guitarte, esta obra fue creada para FITUR 2017, por encargo de la Fundación Turismo Valencia, y en sus dos años y medio de vida ha realizado parada en numerosas ubicaciones.
Después de los dos días de desfiles en los que la música y la indumentaria valenciana fueron grandes protagonistas en las fiestas de la localidad, el domingo 2 de junio una vez terminado el festival “Sol y Fiesta” llegó el turno para la pirotecnia y el arte efímero.
Junto al mar, y en un enclave único, la Falla del Patrimonio se plantó en Port Leucate donde se convirtió en un gran reclamo para todos los visitantes. Antes de dar comienzo a la Cremà, el alcalde de la localidad recibió de nuevo a toda la delegación valenciana y les obsequió con vinos de la tierra, también para la pirotécnica Reyes Martí, los artistas Ximo Esteve y Manolo Guitarte, así como para las Falleras Mayores de Valencia.
Por su parte, las Falleras Mayores de Valencia impusieron a las autoridades francesas el pañuelo oficial de las Fallas de Valencia, y le obsequiaron también con el libro de fotografías de nuestra fiesta #Falles: Som Patrimoni, así como con una representación en miniatura de una falla municipal como símbolo de la labor tan importante que realizan los artistas falleros.
Una vez terminado este momento de agradecimientos, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor realizaron un pasacalle por la zona para finalmente dar comienzo a la Cremà. Con un guiño al comienzo del festival, la jornada del viernes, los presentes realizaron también una cuenta atrás que marcaría el fin de la vida de la Falla del Patrimoni.
De la mano de Reyes Martí, encargada de preparar toda la pirotecnia de ese momento tan especial, las Falleras Mayores de Valencia recibieron el minat de fuego con el que encendieron la mecha para que unos minutos después la falla itinerante fuera pasto de las llamas, con el pasodoble “Valencia” como telón de fondo.
Sin duda fue un día de gran satisfacción para todos, la Falla del Patrimoni ya desaparecida había cumplido con su misión de llevar el gran Patrimonio de las Fallas por numerosos lugares, poniendo en valor todos los elementos que hacen de las Fallas una fiesta única en el mundo.
Además, el viaje a Leucate ha dejado para la historia de la fiesta una imagen que no se repetía desde 1993, la de las 26 máximas representantes juntas en un viaje oficial, ya que de normal lo hacen por separado.
Desde la delegación de Promoción del Patrimonio de Junta Central Fallera agradecen enormemente al Ayuntamiento de Leucate el trato recibido y el cariño con el que les han acogido durante estos días en la localidad.
 
Fotografías: Armando Romero.
[widgetkit id=»2582″ name=»02/06/2019CremàFallaPatrimoniLeucate»]