Esta es la propuesta de normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2022 Requisitos para las candidatas
Todas las comisiones pertenecientes al censo oficial fallero de Junta Central Fallera podrán presentar a una candidata infantil y a una candidata mayor, censada en la comisión, para aspirar a ser Falleras Mayores de Valencia 2022.
Las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor Infantil de Valencia deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción. Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de Valencia deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.
Las candidatas deberán estar dadas de alta como mínimo en dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta con anterioridad a la fecha de solicitud. Las comisiones deberán velar por el cumplimiento de esta condición, que será comprobada por Junta Central Fallera.
No podrá presentarse ninguna aspirante que esté sujeta a sanción o expediente disciplinario de posible sanción sin resolver por la Delegación de Incidencias de Junta Central Fallera o instancia superior.
Las aspirantes sólo podrán presentarse a la preselección del ejercicio en curso en representación de la comisión en que estén censadas y por el sector de pertenencia de la misma.
Si una fallera ha pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia no podrá presentarse a elección a la misma corte por segunda vez.
Las aspirantes asumen que, en caso de salir elegidas, están obligadas a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de Junta Central Fallera, anteponiendo los requerimientos de Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.
Organización de la elección
Primera fase – Preselecciones por sectores
La primera fase de elección se organizará por sectores falleros, y serán los vocales electos por esos sectores los que, en nombre de Junta Central Fallera, se encarguen de la organización de esta fase. Junta Central Fallera establecerá anualmente las fechas en las que podrán organizarse las preselecciones. Por la singularidad de la situación en este año se propone realizar las preselecciones inmediatamente después de la celebración de la semana de fallas que será del 1 al 5 de septiembre, en concreto el fin de semana siguiente los días 10, 11 y 12 de septiembre. Junta Central Fallera pondrá a disposición distintas ubicaciones para la celebración de las distintas preselecciones, asumiendo el coste de dichos espacios.
El número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase del proceso dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores:· Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán dos candidatas.· Los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán tres candidatas.
Cada sector podrá elegir libremente su jurado, los componentes del cual deberán estar libres de cualquier sanción por Junta Central Fallera; por esta razón, se recomienda la consulta con anterioridad a la Delegación de Incidencias.
Para aquellos sectores que no deseen elegir un jurado propio, Junta Central Fallera podrá designar un jurado, a criterio de la secretaría general, que pondrá a disposición del sector. Aquellos sectores que lo deseen podrán solicitar que el jurado acuda previamente, hasta un máximo de tres horas antes del comienzo de la preselección, con el objetivo de reunirse con las candidatas. En todo caso, los miembros del jurado deberán tener libertad de actuación. Deberán estar libres de cualquier sanción por Junta Central Fallera por esta razón, se recomienda la consulta con anterioridad a la Delegación de Incidencias, y no deberán tener ningún tipo de vinculación con los aspirantes, debiendo firmar una declaración jurada. Igualmente tendrán que presentar un certificado de delitos sexuales.
Los jurados estarán asistidos por un representante de la secretaría de Junta Central Fallera, quien aportará el listado de las candidatas, hojas de escrutinio y modelo de acta que deberá cumplimentar y firmar el jurado. Durante la redacción del acta y su firma sólo podrán estar presentes los miembros del jurado, el representante de secretaría de Junta Central Fallera y los dos interventores nombrados por las comisiones.
Junta Central Fallera se encargará de suministrar las flores para las candidatas de cada sector.
Todas las candidatas elegidas de entre todos los sectores pasarán a la siguiente fase de elección.
Segunda fase – Junta Central Fallera
La segunda fase la organizará Junta Central Fallera, con supervisión de la secretaría general, en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.
Esta segunda fase se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección.
Por la singularidad de la situación en este año se propone que se autorice a que el proceso de la segunda fase se pueda iniciar en menos de quince días antes del acto de elección.
Al finalizar esta fase se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia y trece candidatas a Fallera Mayor de Valencia.
El jurado, que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de Valencia y siete miembros para Fallera Mayor de Valencia, todos ellos mayores de edad, y será elegido en base a la siguiente proporción:· 3 miembros serán designados por la presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres, dos serán elegidos de entre las que ya han sido Falleras Mayores de Valencia y componentes de las Cortes de Honor; el tercer miembro de este grupo será una persona de perfil relacionado con las funciones de las Falleras Mayores y deberá ser fallero o fallera censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.· 4 miembros serán designados por la asamblea de presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación y miembros de Junta Central Fallera. De estos cuatro componentes, como máximo será elegidos un presidente/a de agrupación y como mínimo será elegido un componente de Junta Central Fallera, que será un delegado de sector o un vocal de libre designación. En caso de empate entre dos o más personas, primará la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de la misma.· En todos los casos se elegirán los correspondientes suplentes para las posibles incompatibilidades que pudieran aparecer.
No podrá ser nombrado jurado a aquella persona lo haya sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.
Incompatibilidades:
Si tiene entre las candidatas a una Fallera de su Comisión.
Si existe una relación familiar directa con la candidata, padre‐hija, tio/a, sobrinos/as, abuelo/a‐nieta.
Y por ética personal, que el Jurado solamente él conoce
Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.
Esta fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.
El jurado se reunirá previamente al comienzo del acto y, ante la presencia de un notario colegiado, comunicarán a la Secretaría General de Junta Central Fallera el nombre de las trece candidatas adultas y trece infantiles que pasarán a la siguiente fase, así como las suplentes correspondientes. La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que sólo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.
Tercera fase – Junta Central Fallera
La tercera fase la organizará Junta Central Fallera con supervisión de la secretaría general en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.
Esta tercera fase se iniciará en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores.
Al finalizar esta fase se habrán elegido la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la Fallera Mayor de Valencia. Las candidatas no elegidas serán las componentes de las Cortes de honor respectivas.
El jurado de esta fase será el mismo de la fase anterior.
Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.
Esta fase finalizará en la asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará a las Falleras Mayor de Valencia.
El jurado se reunirá previamente al comienzo de la asamblea y comunicará a la Secretaría General de Junta Central Fallera el nombre de las Falleras Mayores de Valencia, así como las suplentes correspondientes. La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que sólo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.
Cualquier aspecto no incluido en estas normas será resuelto, en su momento, por los jurados correspondientes o por la junta directiva de Junta Central Fallera.