Reglas del juego del dominó para el campeonato organizado por Junta Central Fallera según la normativa de la Federación Española de Dominó PRIMERA. – Las partidas se disputarán a 300 puntos. En cada mano se anotarán los puntos de todas las fichas que restan para colocar a favor de la pareja que domine o gane el cierre. En caso de empate en un cierre no se anotan los tantos y se corre la mano.
SEGUNDA.- Reunidos los jugadores que componen las dos parejas, acordarán quién anota los resultados y quién de los contrarios efectúa los recuentos. A continuación cada jugador elegirá una ficha, siendo el de mayor puntuación el que elegirá efectuará la salida.
TERCERA.- El jugador de la izquierda del que inicia el juego (de ahora en adelante «el mano») removerá las fichas, y a continuación las volverá a mover «el mano», quién será el último en coger las fichas. Si es un doble, el «mano» la pondrá en sentido horizontal y si fuera de dos valores en sentido vertical, poniendo el valor mayor hacia su compañero.
CUARTA.- Al levantar las fichas, estas se dejarán en la misma posición y orden sin poder alterarlas el jugador, quien al utilizarlas las colocará sin dudas, de una manera firme pero suave, teniendo presente que si se toca una ficha será obligatoria su colocación, aunque no sería la ficha deseada
QUINTA.- Si ante un cierre un jugador desea cerrar, pero por equivocación coloca la ficha en el lado contrario, el juego quedará abierto y en ningún caso se podrá modificar la jugada.
Al presentarse jugada de cierre, el compañero de quien analiza la jugada mantendrá una total inmovilidad con la mirada baja, así mismo el jugador que estudia el cierre no habrá, antes de ejecutar la jugada, de mirar la cara del compañero.
SEXTA – Se consideran infracciones o vulneración de las normas:
1) Pensar, sin tener más de una ficha a poner, siempre que esta tenga cabida por un solo lado.
2) Cuando por error se llama “pase” teniendo ficha o fichas para jugar.
3) Dudar haciendo acción de elegir entre las fichas aun sin tocarlas.
4) Efectuar la salida un jugador sin corresponderle.
5) Cualquier ficha descubierta o caída, aun de forma involuntaria, una vez levantadas las fichas por los jugadores.
6) La realización de gestos, estridencias, cambios de postura, golpear la mesa y manifestaciones verbales. La partida tiene que jugarse de forma relajada y sólo al final de la jugada se podrán hacer breves comentarios.
No se tiene que elevar el tono de voz con recriminaciones. Se procurará mantener la misma postura durante el desarrollo de la jugada.
SÉPTIMA.- Cualquier vulneración o infracción tendrá que reflejarse en la hoja de anotaciones.
NOTA: La tolerancia tiene que ser un elemento básico cuando se disputan partidas de dominó con gente no habituada a las normas de la FED y los jugadores experimentados tienen que facilitar la normalidad en las partidas de juego.
Los Delegados de Sector, tendrán todas las competencias y la representación de la organización.
Si alguna comisión abandona la partida en la cual está jugando, se considerará como si no hubiera iniciado el Campeonato.
Corresponde al Comité de Competición la imposición de la sanción correspondiente si considera la retirada no justificada.
Esta sanción podría llevar incluso a la inhabilitación de los jugadores y de la comisión a participar en futuros Campeonatos.
La pareja que no esté en el momento de inicio del juego, quedará automáticamente descalificada.
Las reglas del juego de este Campeonato son las que se adjuntan en estas BASES, editadas por la Delegación de Festejos de la Junta Central Fallera.
Se considerará FALTA GRAVE, y por lo tanto motivo de descalificación, la no aceptación por parte de los participantes de dichas reglas.
El Comité de Competición estará formado por tres personas de la Delegación de Festejos de Junta Central Fallera y sus decisiones serán inapelables.
La participación en este Campeonato. comporta la aceptación y el conocimiento por parte de las comisiones y de los jugadores de estas bases.