La mañana del domingo 20 de diciembre, las Falleras Mayores de Valencia, Sofía y Alicia, y sus Cortes de Honor, hicieron las tradicionales rutas de los Belenes ganadores del concurso de JCF. En el caso de las más pequeñas, comenzaron visitando el Belén de la Falla Avenida Giorgeta – Roig de Corella, ganadora del Cuarto premio de la Modalidad Libre diseño en la Categoría A. Belén realizado a base de velas talladas y pintadas a mano, rematado por un gran órgano, en el que se representan las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
La visita continuó en San Vicente – Marva, ganadora del Primer Premio de la Modalidad Libre Diseño en la Categoría A. El elemento central del Belén es un gran árbol formado por cortezas naturales. Los personajes, más de 120, son duendes y hadas, hechos con piñas de pino.
Tras este Belén de cuento, se dirigieron al Casal de Pintor Goya – Brasil, ganadora del Tercer Premio de la Modalidad Libre Diseño en la Categoría B. El Belén lleva por título «Navidades Dulces», y para su realización se han utilizado blondas de tartas para vestir a los muñecos, y distintos tipos de moldes de pasteles.
La mañana continuó en el Casal de la Falla Santa María Micaela – Martín el Humano, ganadora del Cuarto Premio de la Modalidad Libre Diseño en la Categoría B. El lema del Belén es «Belén en el Polo Norte», y ha sido realizado a base de perillas de bombillas. Los personajes, son simpáticos pingüinos realizados con bombillas recicladas, pintadas y decoradas a mano, igual que el resto de escenas que lo conforman.
Tras visitar el Polo Norte, Sofía y su Corte se dirigieron al Casal de Na Jordana, ganadora del Segundo Premio de la Modalidad Libre Diseño en la Categoría A. «Una Navidad junto al Mercado» es el lema elegido de este año, y es que, el Belén es un pequeño homenaje al Mercado Central, que celebra este año el centenario del inicio de su construcción. Han recreado tanto el mercado antiguo de madera (conocido como ‘Mercat Nou’) y mercado de las flores, como el mercado modernista con las coloristas vidrieras y la famosa cotorra del mercat. El conjunto se acompaña con una voz en off que narra el Belén, donde habla la cotorra del mercat. Para la elaboración de las figuras se han utilizado envases, frutas y hortalizas, legumbres y pastas, además de materiales como la goma eva, telas, y papeles de diferentes texturas.
El siguiente Casal en recibir a Sofía fue el de la Falla Bilbao – Maximiliano Thous, ganadora del Primer Premio de la Categoría Libre Diseño de la Modalidad B. El Belén está inspirado en los tebeos ideados por Francisco Ibáñez con el nombre de 13, Rue del Percebe. Los personajes, son fofuchas que representas las diferentes escenas por todo el edificio.
La ruta de Belenes terminó en el Casal de la Falla Marqués de Montortal – Berni y Catalá, ganadora del Tercer Premio de la Modalidad Tradicional, en la Categoría B. Un Belén de dos pisos, que no por ser tradicional, causo menos impacto en nuestras pequeñas; y en el que pudieron ver toda la esencia de los nacimientos tradicionales y del resto de escenas representadas.