Este jueves el Teatro Flumen ha acogido la presentación del XLVII concurso de Teatro Fallero en lengua valenciana y del XXVIII concurso de Teatro Fallero infantil en lengua valenciana de Junta Central Fallera. Las circunstancias sanitarias a causa de la pandemia han obligado a retrasar el inicio del tradicional concurso teatral. Pero, la Delegación de Cultura de Junta Central Fallera no ha tirado la toalla en su deseo de sacar adelante la competición, que este año se realizará con todas las medidas de seguridad y adaptada a la situación que vivimos. Las representaciones de las comisiones empezarán el próximo lunes 14 de diciembre y se extendran hasta el 10 de febrero.
El acto de presentación ha contado con una mesa redonda, con la participación de Iria Márquez, Alfred Picó, Chema Cadeña, moderado por José Saiza y acompañados por José Enrique Pérez como representante de la Delegación de Cultura y del teatro amateur. Todos ellos han reflexionado de una forma distendida sobre su trayectoria en el mundo del teatro, sus inicios, dificultades, situación actual y retos futuros.
La Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, ha destacado que la edición de este año «será emocionante y diferente», porque «ninguna edición es igual al anterior, pero este año, por la situación que todos conocemos, puede ser todavía más diferente». Sin embargo, ha reconocido y agradecido la implicación de las comisiones con la cultura y con las Fallas, «porque somos conscientes de las dificultades que habéis encontrado para ensayar y para poder llevar a cabo vuestras obras».
«Gracias para hacernos soñar, por no tirar la toalla y por todo aquello que nos queda para vivir en cada una de vuestras obras. Gracias porque a buen seguro que nos daréis risa, llorar, sonreír, tener miedo, ilusionarnos y, sobre todo, hacernos olvidar, al menos durante un tiempo, la situación que nos ha tocado vivir, que ya nos va bien», ha añadido.
Por su parte, la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha agradecido el trabajo y el compromiso con la fiesta de todas las comisiones participantes, que no han dudado en continuar apostando por el Teatre Faller en una época complicada para la fiesta de las Fallas a causa de la pandemia.
Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado su «ilusión» para presentar el concurso de teatro 2020-2021 y ha admitido que si es alguien al mundo «es gracias a las fallas y, especialmente, al teatro». «Gracias al teatro y a las fallas, por ejemplo, hablo valenciano. Gracias al teatro y a las fallas mi vida es la que es. Gracias al teatro y a las fallas mis amigos son los que son. Gracias al teatro y a las fallas respiro», ha declarado.
El también concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha reconocido que esta «no era la edición del concurso que hoy me hubiera gustado presentar», porque, ha afirmado, «la pandemia ha trastocado nuestras vidas y las dificultades para posar en pie una obra de teatro se han multiplicado». Sin embargo, ha puesto en valor que la Delegación de Cultura y las comisiones participantes «han decidido salir adelante». «Mi agradecimiento es infinito», ha insistido.
Carlos Galiana ha señalado que «el mundo no se para, el teatro y la cultura tampoco. Y esto es gracias a vosotros», por lo que ha animado a «vivir una edición especial, pero tenemos que brindar porque vayamos a vivir una edición». «Os animo a participar como público del concurso. Os animo a disfrutar del trabajo de falleras y falleros que han superado todas las dificultades para subir a un escenario. Os animo a compartir con nosotros la magia del teatro puesto que, como todo el mundo sabe, solo quien ha subido a un escenario sabe que el que es vivir dos veces. Gracias de nuevo, compañeros y compañeras. Gracias por lo tanto y por todo. Gracias para hacer cultura, para hacer Teatro (en mayúsculas), para hacer fallas y para hacer vida», ha indicado.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»2962″]