ONCE Valencia ha entregado un año más los VIII Premios ONCE Solidarios, un galardón que ha recaído en la falla Santa María Micaela-Martín por las actividades de carácter social, solidario y humanitario que ha desarrollado durante el ejercicio fallero 2015/2016, dirigidas a personas con discapacidad, en situación de exclusión social por razones económicas o sociales, refugiados o la infancia desprotegida.
La Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, acompañada de su Corte de Honor, ha entregado estos premios que reconocen la labor solidaria que desarrollan los falleros a lo largo de todo el año. Un año más, la calidad de todos los trabajos presentados por las 13 fallas nominadas han tenido un gran nivel y ha sido muy complicado para el jurado llegar a un veredicto. Este jurado ha estado compuesto por responsables de la ONCE, de la propia Junta Central Fallera, de CERMI y Cruz Roja.
Entre los proyectos presentados por las diferentes comosiones de Valencia se han presentado diferentes acciones, como paellas solidarias, la creación de un banco de alimentos, conciertos, asociaciones de personas con discapacidad, accesibilidad al monumento fallero, recogidas de alimentos y ropas y campañas de lucha contra el cáncer o Alzheimer.
Durante el acto, José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, ha manifestado que “ya es tradicional que este acto se convierta en una cridà de los falleros y falleras a la solidaridad compartida» y ha aprovechado para anunciar que este año el tradicional cupón fallero del día 19 de marzo estará dedicado a las Fallas de Valencia, como candidatas a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, también ha tomado la palabra durante el acto y ha destacado la importancia de la colaboración con la ONCE en un ejercicio tan importante como este para nuestra fiesta, ante el futuro veredicto de la UNESCO para declarar las Fallas como Patrimonio de la Humanidad
La Gala de la Solidaridad ha contado con la actuación de la rondalla Samaruc, de la que forman parte dos personas ciegas.Tras esta actuación todas las comisiones falleras han subido al escenario, donde la Fallera Mayor de Valencia les ha hecho entrega de sus premios. Además del premio, el esfuerzo realizado por todas las comisiones falleras participantes también será recompensado a través de la creación de una ruta accesible para todos. Durante la semana fallera, aquellos que lo deseen podrán recorrer un itinerario de fallas acogedoras que facilitarán la visita al monumento y a sus actividades a personas con capacidades diferentes.