El espectáculo ha contado con tres actuaciones que han homenajeado la cultura valenciana
La gala de este año SOM CULTURA ha realizado todo un homenaje a la importancia de las Fallas para la cultura valenciana. La indumentaria, la música, los monumentos, la poesía…todo el mundo fallero destila cultura y tradición, y esto ha quedado reflejado en el escenario de Fonteta en una noche tan importante como la de la Elección de las Cortes de Honor 2019.
Las tres actuaciones en las que se ha dividido la gala han ofrecido al público un recorrido único por la Valencia más emblemática: las Torres de Serrano y Quart; la Lonja y el Miguelete. Un espectáculo único en el que han participado más de ochenta artistas entre músicos, gimnastas, acróbatas, bailadores regionales, etc.
La producción de toda la gala de la Elección 2019 ha estado a cargo de la empresa Lluerna. Más de 400.000 wats de luz y una sonorización de última generación que han acompañado a la compañía de danza de Susana Renau en el desarrollo de todo el espectáculo.
La primera de las actuaciones ha sido «Torres de Serrano y Quart». Un número en el que las majestuosas puertas de la ciudad de Valencia se han levantado en el centro de la pista. La imagen y las luces del escenario han estado acompañadas del sonido de los tambores y del movimiento de las banderas con la imagen de Junta Central Fallera. También han llenado el escenario los bailarines vestidos de época rodeando la actuación de una manera mágica. Además, en esta parte del espectáculo ha sonado la Marcha Triunfal Aida para recibir en la pista a las candidatas, en un día tan importante para ellas. El aplauso de todas las comisiones que estaban entre el público no ha tardado en llenar las gradas de la Fonteta.
Después del descanso y la ronda de Candidatas Infantiles ha sido el turno de «La Lonja». En este número una pareja de bailadores vestida de valencianos ha deleitado a los asistentes con un baile regional. De todas las entradas de Fonteta han salido personajes ataviados con ropa antigua, carros con tela, etc. Entre todos han recreado el ambiente de la Lonja Antigua. Bailarines, acróbatas y atrezzo han llevado a los espectadores a revivir la mercadería de aquella época en la que Valencia era uno de los puntos clave en la ruta de la Seda.
Para finalizar, y después de la ronda de Candidatas Mayores, «El Miguelete» ha sido el protagonista junto a la luna que ilumina la noche valenciana. El vestuario de las bailarinas junto con los juegos de luces, han simulado la luna, casi tangible desde lo alto del Miguelete. Patinadores, gimnastas, acróbatas y bailarines han llenado la pista seguidos de un juego de luz negra con su movimiento.
Como colofón final y cierre del espectáculo un estruendo de tambor y de cañones de confeti ha proyectado en el centro de la pista diferentes lemas: Som Falles, Som Tradició, Som Patrimoni…SOM CULTURA.
Antes del inicio de “Somos Cultura”, desde las 18:30h hasta las 20:00h, el público asistente en la Fonteta ha disfrutado de la actuación de DJ Fenoca.
Fotografías: Fotofilmax
[widgetkit id=»2133″ name=»ESPECTÁCULOFONTETA2018″]