Participaron un total de 119 infantiles pertenecientes a 34 fallas Junta Central Fallera, por medio de la Delegación de Falla, ha organizado el taller artesano “Cómo hacer un muñeco de falla” destinado a los falleros infantiles entre 8 y 14 años de comisiones adscritas a Junta Central Fallera. El acto contó con la colaboración del Gremio de Artistas Falleros de València, alumnas del Grado Superior Artistas Falleros (IES Benicalap) y los artistas falleros Mª Jesús Giménez y Ramón Espinosa.
Se inscribieron un total de 119 infantiles pertenecientes a 34 fallas. La inscripción limitaba a un máximo de 4 infantiles por falla.
El taller se realizó los días 15 y 22 de febrero en la nave “Els Tallers” situado en la Ciutat Fallera. Para lo que se dividieron a los participantes en dos grupos, asignándolos el día de su participación.
El taller empezaba a las 9.00 horas y finalizaba entre las 13.30 y las 13.45 y era entonces cuando, previa identificación, se recogían a los participantes.
Al taller acudió la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, y su Corte de Honor, a las cuales se les explicó in situ como hacer un muñeco de falla.
El taller estaba estructurado de la siguiente forma:
Descripción del taller artesano:Hay un profesional responsable por mesa (modelado, echar cartón, masillar, escamar, pintar y decorar)a) Elegir uno o varios moldes de escayola o poliéster, siempre muy sencillos, para construir la figura con el cartón ya preparado con la pasta de harina (cola preparada).b) Un modelado de figuras, todo esto con plastelina especial de uso específico de los falleros.c) Con una figura previamente preparada, cada participante escamaba y posteriormente pintaba y decoraba, bajo la dirección de un profesional, el ninot elegido.d) Tanto el muñeco extraído del molde como el trabajo realizado con la plastelina y el ninot pintado se lo llevaban cada uno de los participantes, como recuerdo de su experiencia creando su ninot.e) Y para finalizar el taller, en grupos controlados por los componentes de la delegación de falla, visitaron el museo fallero y el taller de la falla municipal.
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»2873″]