Skip to main content

El Ayuntamiento de Valencia pide a la Conselleria de Cultura el reconocimiento pleno del Museo Fallero.  
Situado en Monteolivete, el Museo Fallero es visitado, anualmente, por cerca de 100.000 personas. En él, podemos encontrar los ninots que cada año se salvan de las llamas el día de San José; pero también, carteles, fotografías… relacionadas con la festividad fallera.Pese a ser una pieza clave para nuestra festividad, el Museo Fallero no está, a día de hoy, reconocido oficialmente como museo. Pero esto está a punto de cambiar, ya que, hace pocos días, el Ayuntamiento de Valencia realizó el último paso para conseguirlo, remitir a la Conselleria de Cultura la solicitud para regular su situación.
Anteriores a este último paso, se dieron dos más, necesarios para obtener este reconocimiento. El primero, nombrar a un director. El segundo, crear un plan museológico. El Profesor Universitario Gil-Manuel Hernández fue designado director de los museos festivos (también son museos festivos el Museo de las Rocas del Corpus y el Museo de la Semana Santa Marinera), y el encargado de redactar el plan museológico del Museo Fallero.
Una vez realizada la petición a la Conselleria de cultura, solo queda esperar a que nuestro Museo Fallero obtenga la consideración oficial de Museo, con la cual, tendrá acceso a ayudas y subvenciones que permitirán su continua mejora gracias a trabajos de restauración y conservación, así como, posiblemente, darle un nuevo emplazamiento acorde a sus necesidades, ya que, cada año, se indultan ninots que pasan a formar parte del museo.
Además, uno de los proyectos que se prevén a corto plazo, es crear una red valenciana de Museos Falleros, en la que seguramente participaran de inicio, los Museos Falleros de Játiva, Gandía, y Cullera, junto al de Valencia.
Fotografías: Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»254″ name=»museo fallero»]