Skip to main content

Se celebra la 16ª edición del Premio Arco Iris.  La Delegación de Participación y Solidaridad y su área de Diversidad han acogido por primera vez la presentación de los Premios Arco Iris 2018 a la diversidad sexual. Se trata de un galardón impulsado por el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales cuyo objetivo consiste en estimular el tratamiento respetuoso de este colectivo a través de los monumentos falleros. Además, también se pretende hacer un reconocimiento a las comisiones  que mejor reflejan la diversidad sexual mediante la gracia y el ingenio tan característico de las fallas. La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha resaltado que la presentación de este premio en la sede de la Junta Central Fallera supone “un ejemplo de cómo la sociedad valenciana secunda iniciativas a favor de la no discriminación por motivo de sexualidad, género o identidad”.
Al acto de presentación han asistido el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano. El presidente de JCF ha destacado la potencialidad de las Fallas como “herramienta de inclusión de todo tipo de diversidad”, mientras que Lozano ha remarcado que estos premios son “una oportunidad magnífica para promover valores sobre la diversidad en toda su amplitud”.
Por segundo año consecutivo, se han establecido dos premios: uno dirigido a las fallas principales y otro a las infantiles. Cualquier monumento fallero, independientemente de la categoría o la sección en que se encuentre clasificado, puede participar. Las comisiones interesadas deberán presentar los proyectos a través de la página web del colectivo con fecha límite del próximo 14 de marzo.
La comisión premiada en el anterior ejercicio fallero fue la Asociación Cultural Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector Botánico-La Petxina, en la categoría de falla principal. Por su parte, la falla Pere Cabanes – Joan XXIII, se hizo con el galardón en la categoría infantil por segundo año consecutivo.
En esta línea, tras la presentación de los premios se ha celebrado un debate sobre las fallas y la diversidad, en el que han intervenido representantes de diversos colectivos: Fani Boronat (LAMBDA), Carmen Juan (FESORD), José Manuel Pichell (ONCE), Mª José Pérez (CERMI), la periodista Mónica Antequera y la vicepresidenta de Junta Central Fallera Montse Catalá. También asistieron a la fila 0 la artista fallera Marisa Falcó; la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas Isabel Lozano; Chelo Bailen, de la diputación de Igualdad; Violeta Rull, de la FEAC, así como Rocío Gil y Pere Fuset.
Durante el debate se trató la escasez de noticias sobre temas de diversidad que ocupan las planas de los medios de comunicación, y de las Fallas como plataforma de visibilización de la pluralidad social. Marisa Falcó agradeció que se hicieran llegar a los artistas falleros esas inquietudes, ya que a ellos les sirve de inspiración para plasmarlas también en los ninots. Por su parte, Rocío Gil y Pere Fuset se comprometieron a participar en todo lo relacionado con la diversidad para potenciarla.
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»1784″ name=»PremiosArcoIris2018″]