Skip to main content

La celebración del Día de la Comunitat Valenciana llena de nuevo las calles de la ciudad y la ciudadanía, también el mundo fallero, acompaña a la Senyera La ciudad de València ha vuelto este domingo en las calles para celebrar el 9 d’Octubre, en el marco del 40 cumpleaños de la aprobación del Estatuto de Autonomía. El Día de la Comunitat Valenciana ha estado marcado por el acto principal, la salida de la Senyera —recientemente restaurada—, la procesión cívica –con la presencia de la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y su Corte de Honor– y la ofrenda institucional a Jaume I. Una mascletà a mediodía y un castillo de fuegos artificiales nocturno el día previo a la celebración han completado los espectáculos pirotécnicos dentro del programa con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
La jornada ha empezado a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal, que ha dado a la procesión cívica con la tradicional bajada de la bandera.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha sido el encargado de llevar la Real Senyera de 1928, recientemente restaurada, que desde hace 93 años custodia el Museo Histórico Municipal y preside la marcha del Día de la Comunitat Valenciana.
Durante el recorrido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado “andar con orgullo junto a uno de los símbolos que nos definen como pueblo”, y ha felicitado a la ciudadanía “porque –según sus palabras- en 40 años los valencianos y valencianas hemos aprendido a conocernos, a querernos, a cuidarnos y a cuidar los otros”. “Además –ha añadido- durante este tiempo hemos demostrado en el mundo entero el que somos, aquello que hemos hecho y haremos”.
Así, Joan Ribó ha invitado la ciudadanía “para disfrutar de la festividad del 9 d’Octubre, con la que celebramos todo aquello que nos une: un patrimonio común, una cultura propia y la defensa de los intereses de la ciudad de València y de todo nuestro pueblo”. “Hoy es un día para recordar el pasado y para proyectar el futuro, proclamar nuestras aspiraciones y reivindicar nuestro autogobierno”, ha afirmado el alcalde.
En cuanto a la procesión cívica, este año se ha recuperado el itinerario habitual de la procesión una vez finalizadas las obras de la plaza de la Reina. Así, la marcha ha salido de la plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la plaza Alfonso el Magnánimo, por la calle San Vicente, plaza de la Reina y calle la Paz. Ha sido a los jardines del Parterre donde ha habido la parada para realizar la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I.
Después, la comitiva se ha dirigido por el lateral de los jardines de la Glorieta hacia la calle Colón, para continuar por las calles Pintor Sorolla y Barcas y finalizar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. La Escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-Fa ha abierto el recorrido y los timbalers de la ciudad han acompañado al estandarte. La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y su Corte de Honor han formado parte de la comitiva de la procesión cívica.
Una mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Mediterráneo ha cerrado el programa de festejos por la mañana. Por la tarde, la tradicional Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València por las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle Marqués de Sotelo, pondrá el punto final al programa de actos festivos con motivo del 9 d’Octubre.
Finalmente, ya de nuevo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha entregado a Carmen Martín y a las componentes de su Corte de Honor la tradicional ‘mocadorà’ con motivo de la festividad del 9 d’Octubre y Sant Dionís.
Desde el pasado 2 de octubre el Ayuntamiento ha organizado varios actos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, como conciertos y bailes tradicionales valencianos. Ayer sábado, el Salón de Cristal del Ayuntamiento acogió a un gran número de personas que durante todo el día acudieron para ver de cerca la Real Senyera de 1928 que hoy ha procesionado por las calles de la ciudad.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3433″]