La mascletà que sirve de preludio a la Cridà emociona a miles de personas. El sábado por la tarde, Valencia calentó motores con la doble mascletà vertical con la que Ricardo Caballer hizo explosionar más de 1.200 kilos de pólvora. Hoy, tras la macrodespertà y la entrada de bandas, la Plaza del Ayuntamiento se ha abarrotado de gente para dar la bienvenida a las Fallas en uno de los días más esperados del calendario fallero.
Un año más, Pirotecnia Valenciana portaba sobre sus hombros la gran responsabilidad de sorprenderlos a todos ellos. Cuando el reloj ha dado las 2 en punto de la tarde, las voces de Rocío Gil y Daniela Gómez se han fundido en una para pronunciar esa frase que tanto emociona a los valencianos y a las valencianas: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”. Al instante, en la Plaza del Ayuntamiento solo se olía a pólvora.
El disparo ha constado de 95 kilos de pólvora. Esta mascletà clásica se ha desarrollado de menos a más en cuanto al cuerpo terrestre y el acompañamiento aéreo. El toque digital se ha introducido hacia el final, con un apoteósico terremoto que ha hecho temblar a todos los asistentes. Una combinación de color y pólvora por todo lo grande que ha abierto el apetito de mascletàs de todas las valencianas y los valencianos.
Asimismo, esta mascletà ha contado con la especial presencia en el balcón del Ayuntamiento de Ferrer Ferran, que ha dirigido la intepretación del pasodoble El Fallero tras la entrada de bandas, así como la del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
[widgetkit id=»1819″ name=»MascletàCrida2018″]
Tras la mascletà, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha abierto sus puertas para que las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, realizaran la imposición de la insignia honorífica de Junta Central Fallera a sus respectivas Cortes de Honor.
[widgetkit id=»1822″ name=»Insignias2018″]
Fotografías: Armando Romero y Josep V. Zaragoza