Como colofón al día grande de la Comunidad Valenciana se celebró la Entrada de Moros y Cristianos. El lunes 9 de Octubre la ciudad de Valencia disfrutó de las fiestas con motivo del día de su Comunidad. Para finalizar la jornada festiva, en el centro de la ciudad tuvo lugar la XIV Entrada Mora y Cristiana de Valencia.
Partiendo de la Glorieta y llegando hasta Marqués de Sotelo, pasando por la emblemática Plaza del Ayuntamiento, el desfile contó con la participación de más de 2000 personas entre escuadras, músicos, bailarines, porteadores… Este es el primer año que se da la vuelta a la plaza par dar más visibilidad al acto.
Por primera vez, se realizó una «subida de cabos» unas horas antes que partió de la Plaza del Ayuntamiento con los cabos de cada una de las escuadras que hicieron el recorrido en sentido inverso acompañados por una banda de música.
La Capitanía Cristiana estuvo representada por Joaquín Benavent de la comparsa Mío Cid y la Capitanía Mora ostentada por Francisco Esteve de los Omeyas. Cabe destacar el espectáculo «Human no Limits» que actuaba por primera vez en esta entrada, la participación de la Banda de Música Russafa-fa, el ballet especial de Sara Guirado y el espectáculo de muñecos articulados «La Fam».
Esta entrada va creciendo con los años, el pasado 9 de Octubre debutaron tres comparsas con el bando moro; Berebeguts, Els Alforins y Els Russafins.
Cabe destacar la participación de las Huríes, al mando de la madrina Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016 y su Corte de Honor, que luciendo unos preciosos trajes de africanas cerraron el desfile. A su llegada a la Plaza, Alicia cedió la capitanía de la escuadra a Raquel Alario Bernabé y Clara María Parejo Pérez, que, emocionadas, disfrutaron de la Entrada Mora y Cristiana junto a las componentes de la Corte de Honor en la tribuna.
Un total de 20 escuadras cristianas, 34 escuadras moras, 29 bandas de música, más de 14 caballos especiales, 9 ballets, 6 espectáculos, carrozas, porteadores… hicieron vibrar la ciudad a su paso poniendo el punto y final a la festividad del 9 de Octubre.
Fotos: Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»1581″ name=»20171009ENTRADA»]