El pasado viernes, 3 de mayo, se celebró la Gala de la Solidaridad para reconocer la labor de las fallas solidarias. El escenario elegido para dar a conocer los galardones de la solidaridad fallera fue el Palau de les Arts Reina Sofia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las Falleras Mayores de Valencia, Sara Larrazábal Bernal y Marina Civera Moreno, acompañadas de las componentes de sus Cortes de Honor, fueron las encargadas de hacer entrega de los galardones a los máximos representantes de las comisiones falleras.
Estos fueron los proyectos reconocidos en la edición de este año:
Falla Santa María Micaela – Martín El Humano, con el proyecto «Nanos» con el que ha querido dar visibilidad y difusión a la participación de muchos nanos. Algunas de sus actividades han sido: campaña de recogida de tapones, campaña de reciclaje de plástico, operación kilo, vuelta la cole con Micaela, cena solidaria «Soñadores Despiertos», matinal de teatro de títeres solidaria en beneficio de la ONGD «Soñadores Despiertos», por una ilusión redonda, la Falla de Maides, Cena Solidaria AMPGYL, #lesfallessomrefugi y los nanos son libros.
Falla Monte de Piedad-Xirivella, con el proyecto «Junt@s y Revuelt@s» para la integración de personas con diferentes capacidades en la gestión y realización de actividades de una comisión fallera. Algunas de sus actividades han sido: recogida de pelo y fondos para elaborar pelucas oncológicas gratuitas, actividades de carácter intergeneracional, actividades en favor de la inclusión y recogida de tapones, ropa, comida, mantas, material escolar y dinero para ayudar a los colectivos más desfavorecidos socialmente.
Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos, con el proyecto «Talcom» para dar visibilidad y normalidad a la parálisis cerebral. Algunas de sus actividades han sido: convivencia entre AVAPACE y la comisión, ponencia de la asociación en el casal para explicar cuál es la realidad de sus usuarios, venta de pulseras, san silvestre L’Empalme-Avapace y jornadas de convivencia entre AVAPACE y la comisión.
Falla Barrio San Isidro, con el proyecto para concienciar sobre la diversidad a través de actividades con la Asociación Asperger Valencia, la Federación de Personas Sordas de la CV y la Asociación de Parkinson Valencia. Algunas de sus actividades han sido: cuentos, conciertazo, talleres y creación de los premios Sidret.
Falla El Romano – Sagunt, con el proyecto «El amor no duele» para corregir los errores del pasado basados en tradicionalismos excesivamente patriarcales y buscar la coeducación y por tanto un mundo más igualitario. Algunas de sus actividades han sido: talleres, videoforums y ponencias entorno a la perspectiva de género.
Por último, la Gala reconoció como participación destacada la labor de la Federación de Fallas de 1º A, con su proyecto «objetivo furgoneta» para suministrar una furgoneta isotermizada a Casa Caridad. Algunas de sus actividades han sido: puntos de recogida de aportaciones en diferentes actos, desfile de moda solidario «compartir está de moda» y concierto solidario en Jerusalem Rock.
Gracias a todas las comisiones participantes por su gran labor, demostrándo año tras año la solidaridad fallera.
Fotos: Armando Romero.
[widgetkit id=»2564″ name=»20190503GalaSolidaridad»]