El mundo fallero se reencuentra en las Torres de Serranos en una Crida que anuncia la llegada de las Fallas de 2022 El pasado domingo 27 de febrero las Torres de Serranos fueron testigo de uno de los momentos más especiales para todos los falleros y falleras: el inicio de las Fallas de 2022.
Con las tradicionales frases «alceu els vostres estendards» o «ja estem en Falles», las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea Lópes Maestre, transmitieron la emoción, la alegría y la ilusión del momento y de poder dar a la fiesta ante la mirada de todas las comisiones falleras allá reunidas y de todos los valencianos. La de este año ha sido una Cruda más especial si cabe, puesto que el mundo fallero se dio cita ante las Torres de Serranos para anunciar la llegada de las Fallas de 2022, dos años después de la última que se celebró.
Todo el público esperaba impaciente a las representantes, que llegaron para poder disfrutar del espectáculo de luces y sonido previo a sus discursos. A estas puertas de la ciudad de València también llegaron con ellas sus respectivas Cortes de Honor y diferentes autoridades como el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.
Después de disfrutar de las imágenes y los sentimientos falleros que se plasmaron en un impresionante espectáculo, fue el turno del alcalde de València, que pronunció unas palabras a manera de introducción:
Falleros y falleras,
Valencianos y valencianas,
En un día como hoy, es inevitable pensar en todo aquello que hemos vivido durante los últimos meses. Y recordar que, gracias al esfuerzo y responsabilidad del colectivo fallero, de toda la sociedad, las Fallas renacerán de la llama.
Hoy es un día de intensas emociones, en qué todo el mundo fallero, toda València, hablará por boca de nuestras falleras mayores, Carmen y Nerea.
Con las claves que hoy los entregamos, ellas abrirán nuestra fiesta a todos aquellos que volverán a compartir con nosotros la alegría de toda una ciudad.
Falleros y falleras,
Valencianas y valencianos,
Escuchamos ahora nuestras falleras mayores.
Tomó el relevo la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre:
VALENCIANOS Y VALENCIANAS!!! FALLERETS I FALLERETES!!!NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL MUNDO!!Las fallas lo superan todo y hoy volvemos aquí para gritar en la fiesta y, desde este marco incomparable de las Torres de Serranos, tengo el honor y el privilegio, de invitaros, en nombre de todos los fallerets y falleretes, a dar el pistoletazo de salida porque empiezo la mejor fiesta del mundo, LAS FALLAS!!Mi maravillosa Corte de honor y yo os deseamos a todas y todos los representantes infantiles y al resto de falleros y falleras que el 2022 sea un año lleno de magia y de sueños compartidos!!Por eso, damos la bienvenida a las Fallas de la ilusión, a las Fallas del regreso!!Muchísimas gracias a los quién lo habéis hecho posible. Y es que, teníamos que volver porque es mucha la gente que nos necesita:- Para poder disfrutar con la belleza de las fallas infantiles que nos dejan boquiabiertos gracias al trabajo de los artistas falleros!- Para continuar llenando el cielo y el aire de València con el olor de la pólvora, la luz y los colores del arte de la pirotecnia.- Porque la música de banda y del tabal y la dulzaina hagan de València un paraíso de la Cultura del pueblo.- Porque nuestras danzas y floklore se conservan y se practican cada vez más.- Porque los ojos de los valencianos y valencianas y de todos aquellos quienes nos visitan se maravillan con las formas y el brillo de nuestra indumentaria.- Porque el valenciano tenga siempre su lugar para contar la belleza de la fiesta y nuestras tradiciones, la poesía, la declamación y el teatro.- Y porque nuestras comisiones, todo y las adversidades, continúan adelante, haciendo fiesta y hermandad al casal y en las calles, exaltando nuestro espíritu fallero!Los niños y niñas somos el futuro de nuestra fiesta, porque somos VITAMINA y tenemos que contagiarla con nuestras risas, nuestros bailes, nuestros juegos, nuestra energía, nuestra alegría y nuestra valentía.Tenemos que hacer entre todos y todas las mejores fallas: por nosotros, que haremos la fiesta más grande cada día, por los que vendrán y por los que, por varios motivos, ya no están aquí pero nos miran felices des cielo.Gritamos en la fiesta, demostrando la nuestra valenciania y hospitalidad, con ilusión pero con responsabilidad, por eso…FALLERETS I FALLERETES! LEVANTAD VUESTROS ESTANDARTES!!!ENTONEMOS LA MÁS BONITA MELODÍA PARA HACER LA MEJOR SINFONÍA!!!YA ESTAMOS EN FALLAS!!!VALÈNCIA Y LAS FALLAS SON LA MEJOR COMPOSICIÓN!!! VIVA VALÈNCIA Y VIVAN LAS FALLAS!!!
Y finalmente fue el turno para la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell:
Valencianos y valencianas, falleros y falleras, gente de todo el mundo…
728 días después, HEMOS VUELTO!Hemos vuelto a nuestras emblemáticas Torres de los Serranos, hemos vuelto a abrir las puertas de nuestra ciudad para dar la bienvenida, para acoger, para proclamar al mundo entero con orgullo y emoción, que ya estamos en Fallas!!
Apuntáis la fecha, porque hoy es nuestro resurgir, un resurgir en el que la ilusión es el motor, la esperanza es el coro y la pasión es la llama, una llama que está más encendida que nunca por nuestra querida fiesta.
Y todo gracias a vosotros, falleros y falleras. Vosotros habéis sido, más que nunca, esa ave fènix que renace de las cenizas ante todas las adversidades, defendiendo nuestra fiesta allá donde habéis estado, luchando por las tradiciones que nuestros antepasados nos enseñaron y trabajando, de lo lindo, porque nuestro presente y futuro sean gloriosos.
Y junto con vosotros, esa parte indispensable de esta majestuosa fiesta, los creadores y creadoras de sueños: pirotécnicos, indumentaristes, orfebres, artesanos, floristas, músicos, grupos de danzas, poetas y tantos otros que hacen realidad, junto con los artistas falleros, la magia de las Fallas. Llenando cada rincón de arte y de sátira, de luz y de sentimiento, convirtiendo aquello efímero en eterno.
Gracias para estar siempre. Porque todo y las dificultades, habéis elegido las Fallas como un lugar donde quedarse a vivir, porque todos unidos hemos demostrado en el mundo la riqueza que atesora la mejor fiesta del mundo, las Fallas!!!
Hace ya 5 años que las Fallas recibieron el honor de ser proclamadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que reafirma nuestros valores de esfuerzo, de unión y de trabajo. Valores que los falleros y falleras hemos demostrado y continuaremos demostrando año tras año, haciendo grande la lengua de nuestra tierra, y reflejando que las Fallas son solidarias, abiertas, respetuosas, inclusivas y plurales.
Esas son las razones por las cuales siempre he defendido que las Fallas están formadas por un gran equipo, un equipo con muchas piezas y por eso cuenta a cada paso con estas 12 señoritas que me acompañan esta noche. Ellas son la más sincera muestra de fuerza, de valentía y de autenticidad de nuestra cultura y nuestras raíces. Mujeres preparadas y comprometidas con València, que llevan dentro del coro la esencia de la fiesta fallera. Y a nuestro lado, 13 niñas que son la certeza de la continuidad, la chispa de nuestra fiesta.
Hemos vuelto, y ha vuelto la hora de los falleros y las falleras de espíritu o de casal, para los valencianos y valencianas de coro o de nacimiento, para todas las Juntas locales de la Comunidad Valenciana y más allá. Para los que estáis lejos de vuestra tierra, para todos aquellos que queréis conocer la cultura valenciana y fallera.
Os animo a participar siempre con responsabilidad y a disfrutar de unos días llenos de música, de pólvora y de tradición, porque si de algo somos conocedores y merecedores es de la emoción de nuestros ojos ofrendando al ver el rostro de la nuestra mareta. Conocedores del temblor por el estallido de los trozo de bac despertando València, conocedores de la llama que se enciende la noche de Sant Josep.
Somos miles de personas las que formamos este gran colectivo fallero, pero también sois muchos los que a causa de varias circunstancias habéis pausado vuestra trayectoria fallera o todavía no lo habéis empezado. Os animo que volvéis y se aventuráis en esta maravillosa fiesta porque vivir las Fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer esta ciudad porque las Fallas siempre serán vuestro casal y vuestro hogar.
Falleros y falleras, miráis al cielo, a esas estrellas que nos iluminan. Y nunca olvidáis que la fortaleza de esta fiesta reside en la unión de nuestras voces, por eso feudo flamear en el aire vuestros estandartes junto con nuestra señera y gritamos todos a una voz….
Viva València y por siempre jamás, vivan las Fallas!!!
Una vez finalizada el Llamamiento, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor se desplazaron en comitiva oficial hasta la Basílica de la Virgen María de los Desamparados, donde ofreció sus ramos a la patrona.
Una vez finalizada la Crida, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor se desplazaron en comitiva oficial hasta la Basílica de la Virgen María de los Desamparados, donde ofreció sus ramos a la patrona.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3232″]
Y las Fallas volvieron… 728 días después