• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas

Celebrada el pasado 18 de septiembre con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

En el acto Marina Civera Moreno, Fallera Mayor de Valencia de 2019, acompañada por las doce chicas de su Corte de Honor actuaron como invitadas. Fueron recibidas con aplausos de los asistentes y la mesa presidencial. La Presidencia les dio la bienvenida y Marina pronunció unas palabras de agradecimiento.

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de València el martes 18 de diciembre del 2018 a las 22.00 horas.

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO: Informe de Presidencia

Las actuaciones de los “Balls de carrer” continuarán en la plaza de la Mare de Déu los meses de enero (días 13, 20 y 27) y febrero (día 3).

La inscripción para el XXIII Concurso de Declamación Juvenil y para el III Concurso de Declamación Sénior se podrá hacer hasta el 20 de diciembre del 2018. Para la categoría sénior hay que tener más de 18 años y la declamación tendrá más de 80 versos. Para la categoría infantil la lectura se realizará de más de 40 versos. Se celebrará el 13 de enero del 2019 a las 18.00 horas en el Ateneo Mercantil de València.

Se ha publicado el veredicto del XLIV Concurso de Belenes en la categoría A y B. En la publicación municipal dedicada en la programación navideña aparecerá por segundo año la ruta de belenes del concurso.

Está abierta la inscripción del Concurso de maquetas. El 20 de diciembre hay que entregarlas. Se retirarán el 4 de enero del 2019.

Están aprobadas las bases de la subvención de calles iluminadas y la solicitud se puede presentar hasta el 19 de febrero del 2019.

El Trofeo Fallera Mayor de Tenis de Mesa se realizará el 19 de enero en la falla bisbe Jaume Pérez – Lluís Oliag. El plazo de la inscripción acaba el 16 de enero del 2019.

La subvención dedicada a las agrupaciones es de 90.780 euros. Supone una cantidad económica aproximada de 252 euros por comisión fallera.

El 20 de diciembre será la Copa de Nadal que el Ayuntamiento ofrece a las Falleras Mayores y Presidentes de las comisiones. Será en el palacio de la Exposición.

   La fecha última para solicitar los permisos es el 31 de diciembre. La solicitud de ocupación de la vía pública para la instalación de churrerías se realizará a partir del mes de enero.

   Las subvenciones del ejercicio anterior están pagadas y solo queda la de “Germanor” que está en periodo de fiscalización.

   Ha acabado el plazo para la subvención de falla del 2019. Está vigente la subvención para el aniversario de fallas hasta el 31 de diciembre del 2018. Se ha publicado en el BOP la subvención a la iluminación. La subvención a las fallas afectadas por la Ley de la Memoria Histórica acaba el 3 de enero del 2019. La subvención para la insonorización de casales cubrirá el 2018 y el primer trimestre del 2019.

   Se recuerda que hace falta solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Entidades, puesto que todavía hay muchas comisiones falleras que no lo han realizado.

TERCER PUNTO: Presentación Programa de Festejos de las fallas de 2019

   El vicepresidente 4.º del área de Festejos e Infantil Josep Garcia Bosch da lectura del programa provisional de festejos.

QUART PUNTO: Discusión y aprobación, si es precedente, de las propuestas del Sistema de elección de los Jurados de Falla y de Mejor Ninot de Sección

Secretaría General interviene para explicar la propuesta de la Junta Directiva dedicada al Sistema de elección de los Jurados de Falla y de Mejor Ninot de Sección y la presentada por tres delegados de sectores.

   En cuanto a la propuesta de la Junta Directiva incorpora el hecho que cada sección tiene la posibilidad de elegir el mecanismo de elección de jurados, el aumento del número de miembros o elegir que los jurados sean designados directamente por Secretaría General, si lo aprueban un 75% de las fallas. Se mantiene el sistema de los bombos para elegir los tres jurados. En el primero estarán las personas falleras con 4 años o más de experiencia, el segundo los candidatos que no puedan estar incluidos en el bombo primero, y en el tercero las candidatas que no puedan estar en el bombo primero. Se confirma el sistema de incompatibilidades aprobado el año pasado. Hace una descripción de las posibilidades estadísticas que sean mujeres u hombres los jurados a partir de la incorporación de unos cuadros descriptivos que recogen los datos del ejercicio anterior. La diferencia básica entre las dos propuestas es que el criterio de la experiencia solo se tiene en cuenta en el bombo A y que se pretende la incorporación de la mujer en la composición de jurado para que estas no sean minoría.

   La propuesta presentada por los delegados Carlos Juan Amorós, Ximo Esteve Ponce y Ángel Santamaría Romero se adapta a la aprobada el año pasado y también tiene en cuenta el régimen de incompatibilidades.

   En representación de los delegados que presentan la propuesta interviene Ángel Santamaría Romero. Explica que se permite que las secciones puedan cambiar el sistema de elección de jurados cuando lo acuerde un 80% de las comisiones y no con el 75% de estas, como propone la Junta Directiva. La diferencia más destacada está en el sistema de bombos que se basa en el criterio de la experiencia, puesto que en la propuesta de la Junta Directiva la composición de un jurado puede resultar mayoritariamente formada por personas falleras sin experiencia. Reclama que, como que solo el 37% de personas que han realizado el curso de jurado son mujeres, se intente promover el curso para que la mujer se apunte a hacerlo en un número mayor.

   Se realizan algunas intervenciones de diferentes comisiones.

El representante de la comisión fallera n.º 366 (S. Rusiñol – Comte Lumiares) expone que se podrían incorporar algunos datos que no están en los cuadros expuestos por Secretaría General, dedicados a la participación de la mujer en la composición del jurado.

   El representante de la comisión n.º 5 (Dr.Oloriz – arquebisbe Fabián y Fuero) propone que la elección no se haga por bombos y que designe directamente Secretaría General el jurado.

El representante de la comisión fallera 181 (barri Beteró) expone que no hay impedimentos para que las mujeres realicen el curso de jurados y por tanto que no se tiene que diferenciar por sexos la elección de la composición de los jurados.

El representante de la comisión fallera n.º 22 (Exposición – Micer Mascó – A. Baca) propone que se minimice la importancia del Bombo donde se prima la experiencia como jurado. Hay que renovar las composiciones de los jurados y evitar que se repitan estos en la misma sección año tras año. Cree que la gente joven y la mujer se tienen que incorporar y sobre todo quiere que no se prime tanto la experiencia.

La Presidencia realiza diferentes intervenciones para contestar las comisiones. Expone que la propuesta de la Junta Directiva es más flexible y permite abrir nuevas vías de elección para que elijan las comisiones falleras. Añade que la propuesta más legal es la que elija la Asamblea y por tanto que todas pueden ser legales. Además, cree que la experiencia no se prima tanto en la propuesta de la Junta Directiva y se establece la incompatibilidad de repetir como jurado en la misma sección. Finalmente expone que no es positivo para la imagen de la fiesta en la sociedad que la composición del jurado sea mayoritariamente masculina.

Seguidamente se votan las propuestas. La propuesta presentada por tres delegados del sector recibe 60 votos. La propuesta presentada por la Junta Directiva recibe 12 votos. Hay 23 abstenciones. Por lo tanto es aprobada la propuesta presentada por los tres delegados de sector.

QUINTO PUNTO: Ruegos y preguntas

Intervienen los representantes de las comisiones falleras n.º 181 (barrio Beteró), n.º 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós), n.º 31 (Lo Rat Penat), n.º 392 (B.Gámez – À.Villena), n.º 39 (Castelló - Sogorb) y n.º 155 (Barraca – travessia església del Roser).

   La sesión se levantó a las 23.25 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto