• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

Delegación de Promoción

Conoce las funciones de esta delegación en un año clave con la candidatura Unesco

 

Realizan una de las tareas más complicadas del mundo fallero. Todos, hemos tenido, en alguna ocasión, la difícil tarea de intentar definir a alguien ajeno a la fiesta, en qué consisten las Fallas. Jorge Guarro, Toni Marco, Miguel Ángel Pérez, Vicente de Castro y Pepe Jordá trabajan, codo con codo, con la Vicepresidenta de Promoción y Comunicación Montse Catalá para llevar a cabo, entre otras, este complejo objetivo.

Su función es dar a conocer la fiesta fuera del ámbito fallero vinculando las necesidades de tres ámbitos: el local, es decir, a todos aquellos valencianos no falleros; el nacional, difundiendo la fiesta por el resto de ciudades del territorio español. Y por último, dando respuesta a todas aquellas necesidades que desde el ámbito internacional se generan.

Hablamos de mucho más que una definición cerrada. Su trabajo vincula monumentos, festejos, tradiciones, historia…para poder dar respuesta a cómo surgió la fiesta y cómo la vivimos en el siglo XXI. Es decir, la delegación de Promoción Exterior se encarga de velar y difundir las Fallas en toda la amplitud de su palabra.
Cabe destacar que se trata de una de las delegaciones más jóvenes del organismo oficial. Aun así, alguno de sus componentes, como es el caso de Toni Marco, trabaja en ella desde el año 2005.

Su trabajo se centra en la gestión de eventos de difusión y promoción. Algunos de ellos les han aportado un buen número de anécdotas, como en la Feria Christmas World Year de Frankfurt donde tras plantar la falla la organización decidió no quemarla o en el Festival Sol y Fiesta, en el sur de Francia, en el que, ante la sorpresa de la delegación, decidieron subir la falla infantil en una especie de carroza para pasearla por las calles de la localidad.
Pero más allá del evento, que se lleva un buen porcentaje de planificación y esfuerzo, la delegación trabaja en la cara b, en la gestión, para que todo sea posible (permisos, transportes, solicitudes…)

Contestar a todas las preguntas, dudas, envío de fotografías que pide la prensa internacional así como conseguir acreditaciones para poder entrevistar a cualquier protagonista de la fiesta, son solo algunas pinceladas de su colaboración en la fiesta. Además su trabajo se centra también en poder dar cobertura a todas las peticiones de los medios de comunicación extranjeros.

Y dentro de la promoción es fundamental la comunicación. Entre sus objetivos, mejorar la web internacional, www.fallasfromValencia.com, cuyo contenido se puede encontrar en siete idiomas diferentes, así como dar cobertura al Facebook y Twitter Internacional @FallesFestival
En este ejercicio, su trabajo se ha centrado en dos citas: Lancaster y Bruselas. Podríamos decir que 2016-2017 ha sido un maratón de trabajo acelerado, nervios y cansancio que se escondían bajo las palabras patrimonio y Unesco.

Lancaster fue una de las grandes apuestas. Las negociaciones para plantar la falla en esta ciudad se convirtieron en todo un reto para la delegación, que, pese a las dificultades, consiguió hacer llegar una dignísima representación de la fiesta y plantar la falla de Mario Gual. Desde Valencia pudimos ver como en Lancaster se respiraba aire fallero y sus habitantes quedaron enamorados de la fiesta.

Pero sin duda, el gran reto de la delegación tenía nombre propio: la candidatura a la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este intenso trabajo, que comenzó a forjarse en 2009, ya llevaba encima de la mesa de la delegación dos años y necesitaríamos ocho más para que pudiera hacerse realidad.

Incluso la delegación formó parte del primer equipo multidisciplinar compuestos por 20 personas que trabajaron en los primeros momentos de la candidatura. Finalmente fue Jorge Guarro el nexo de unión del equipo redactor del expediente final. Guarro, vicepresidente del área en ese momento, se convirtió en el eje de un proyecto que le ha traído un sinfín de reconocimientos dentro del mundo fallero.

Ya este año, la cita fue en Bruselas con la visita al Parlamento Europeo de los máximos representantes de la fiesta también estuvo dirigida, guiada y apoyada por la delegación y su Vicepresidenta.

Las acciones llevadas a cabo para la candidatura han sido muy numerosas. Se abrió una página web,www.fallespatrimonicomu.info para recoger toda la información referente a la Unesco, así como la publicación Patromoni, un libro de promoción de la fiesta en tres idiomas (valenciano, castellano, inglés) que repasa todos los aspectos de la candidatura. En Fonteta se repartieron más de 7000 pulseras Patrimoni y las chapas Unesco se convirtieron en un emblema de cada acto de apoyo.

La celebración del reconocimiento en las Torres de Serranos pasará a la historia como uno de los éxitos de esta delegación que vio cómo su trabajo y el de muchas otras personas se veían recompensados.

Otra de las iniciativas en las que se sigue trabajando desde esta delegación es la de los embajadores de la fiesta a nivel internacional. Turquía, Alemania, Rusia, Italia, Francia, EEUU, Argentina… fueron algunos de los países protagonistas de estos embajadores que participaron con sus fotografías el día de la Crida 2016.
Pero quizás la clave de su éxito se encuentra en la palabra EQUIPO y en una pasión común por trasmitir lo que traspasa el libro, la imagen o el video, por promocionar la esencia de una fiesta que aman, viven y comparten.

Fotos: Fotofilmax

  • 004
  • 017
  • 20161213BOLOS006

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto