• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de mayo de 2021

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de mayo de 2021

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado telemáticamente el día 18 de mayo del 2021 en las 19.45 horas con la presidencia del Sr. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia telemática de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO – APROVACIÓN. SI CABE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA CENTRAL FALLERA

Se constituye el Pleno de Junta Central Fallera para el ejercicio 2021-22 con la lectura por parte de Secretaría General de los delegados y de las delegadas de sector que forman parte.

Seguidamente, por parte de la Presidencia, se leen los vocales y las vocales de libre designación, en virtud del artículo 46.1b. del actual Reglamento Fallero.

Posteriormente, la Presidencia toma la palabra para leer los miembros de la Junta Directiva de la Junta Central Fallera. Estará compuesta por las siguientes personas:

Asesor del Presidente: Javier Tejero Zabal
Secretaria General: Carmen Blasco Lucas
Áreas de Secretaría, Informática y Censos, Recompensas, Archivo y Biblioteca
Vicepresidencia 1.ª Cristina Estévez Mariñas
Áreas de Festejos y Actos Oficiales
Vicepresidencia 2.ª Amparo Sospedra Tarazona
Áreas de Cultura, Publicaciones
Vicepresidencia 3.ª María Tomás López
Áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión
Vicepresidencia 4.ª Lucía Morales López
Área de Protocolo y Relaciones Públicas
Vicepresidencia 5.ª Inma Guerrero Bolinches
Áreas d´Infantiles, Juventud y Deportes

Seguidamente, se nombran los delegados y delegadas, los secretarios y las secretarias y las personas responsables de cada delegación.

La Presidencia agradece a todos y a todas los que hasta ahora han formado parte del Pleno de Junta Central Fallera el trabajo realizado y da la bienvenida a las nuevas personas que forman parte. Declara constituido el Pleno de Junta Central Fallera para el ejercicio 2021-22.

TERCER PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia dice a los compañeros y compañeras de Junta Central Fallera que València tendrá fallas. Como ya es más conocido los actos falleros se desarrollarán del 1 al 5 de septiembre. Se plantarán las fallas infantiles el 31 de agosto.
Este ha sido un camino largo, y como dijo el alcalde, gracias a todas y todos para mantener viva la actividad fallera. Para mí es un orgullo repetir con la misma directiva y tener que continuar dirigiendo una fiesta tan grande como esta.
Quiere dar la bienvenida a las nuevas personas que han entrado a formar parte de la casa y vuelve a agradecer el trabajo de quienes no han continuado.
Cómo ha dicho en alguna ocasión, ahora empieza un trabajo doble para todas y todos. Por un lado hay que diseñar y celebrar los actos falleros de septiembre. La delegación de Festejos ha estado trabajando y los presentará seguidamente. Por otra parte empieza un ejercicio fallero con todos los actos, concursos y actividades con todo el que supone ponerlo en marcha.
Por ese motivo, las comisiones necesitarán más que nunca ayuda, especialmente de los delegados y de las delegadas de sectores. Ellos serán el punto de información más próximo a los presidentes y a las presidentas.
De hecho, anuncia que las actividades se iniciarán con la Gala de la Cultura que este año se celebrará en el Espai Rambleta el 12 de junio, en jornada matinal la infantil y en jornada vespertina la mayor. Se hará la entrega de todos los premios de los concursos que ha organizado la delegación de Cultura y los premios de los concursos de “Sabuts Fallers” y “Sabudets Fallers”. Además, el 30 de mayo en la Sala Canal se celebrarán la semifinal y la final de los campeonatos de Truc, Parchís y Dominó y la entrega de premios. El sábado 29 de mayo en el Centro “la Petxina” se hará la entrega de los premios de las competiciones deportivas. De todo esto se enviará la información a las comisiones.
Empieza así un ejercicio doblemente apasionante. Desea a todos y a todas que tengan suerte y les da las gracias.

CUARTO PUNTO – PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DE LAS FALLAS DE 2021

La Presidencia expone que el programa que se presenta dependerá de la situación de la pandemia. Continuarán las reuniones de la Mesa de Seguimiento con la consellería para analizar en cada momento la situación. También se continuarán haciendo reuniones con las otras concejalías para coordinar la correcta celebración de los actos. En estos momentos, se están mirando dos lugares para celebrar la Exposición del Ninot. Cuando se sepa el lugar, se confirmará. No puede ser en la Ciutat de les Ciències porque es un lugar de vacunación. Para la Ofrenda, se consideran dos vías. La vía 1 corresponde a la que tradicionalmente ha sido la entrada de las fallas por la calle de la Pau. La vía 2 corresponde a la que tradicionalmente ha sido la entrada de las fallas por la calle de San Vicent. Todavía no se sabe por qué calles entrará cada vía. Cuando se conozca el recorrido final, se hará saber. Finalmente agradece a la delegación de Festejos el gran trabajo que ha realizado para confeccionar el programa de festejos del 2021.
La Vicepresidenta 1.ª de las áreas de Festejos y Actos oficiales Cristina Estévez Mariñas da lectura del programa de festejos de las fallas de 2021 que se presenta para que se apruebe que pase a la Asamblea de Presidentes y Presidentas para su aprobación definitiva.

La propuesta del programa de festejos es aprobada por asentimiento que pase a la Asamblea de Presidentes y Presidentas para su aprobación definitiva.

QUINTO PUNTO – LECTURA Y APROBACIÓN, SI CABE, SOBRE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL SECTOR DE PATRAIX

La Presidencia expone de una manera resumida el contenido de la propuesta del sector de Patraix, que literalmente expone lo siguiente:
“Les actuals circumstancies i la cancel·lació de la setmana fallera 2020 i 2021 ens han fet arribat a una situacio excepcional i insolita: Falleres Majors i Presidents infantils que compliran els 14 anys i no hauran gaudit de les seues falles. En l'exercici 2020-2021, 1'Assemblea de Presidents va atorgar l'exepcionalitat de continuar en els seus càrrecs. Eixe fet va ser aprobat en contra d'allo que apareix a Particle 28 del Reglament Faller:
Article 28. Components de la Comissió Infantil
1.La Seccio Infantil estard composta per tots els xiquets menors de 14 anys,degudament inscrits corn a fallers mitjancant autoritzacio paterna o del tutor legal, persones en les quals recauran les obligacions econenniques que es deriven de la seua condicio de faller infantil.
2. La representació honorífica de la mateixa s'atorgarà a la Fallera Major Infantil i al President Infantil, triats d'entre els fallers infantils que la componguen. S'estipulen com a càrrecs directius simbòlics els de Vicepresident 1r i 2n, Secretari, Tresorer i Comptador.
3. La seua pertinenca a la Seccio Infantil finalitzara amb l'exercici en el qual complisca l'edat de 14 anys, passant a formar part en l'exercici segiient del cens faller de la Comissio de Falla, sempre que intervinga voluntat expressa de l'interessat o del seu representant legal.
Una vegada exposat a 1'Assemblea de Presidents del 27 d'abril de 2021 per part de la Falla Arxiduc Carles - Music Gomis (316) en precs i preguntes, es fa arribar la segiient proposta que naix amb la intenci6 que els xiquets i xiquetes que no han pogut celebrar la setmana fallera, per la suspensi6 provocada a causa de la crisi sanitaria de la COVID-19, puguen fer-ho de manera voluntaria i no trencar, aixi, les seues il·lusions encara que tinguen o compliran 15 anys.
1. Que de manera excepcional, els representants infantils que complisquen 15 anys en este exercici faller 2021-2022 tinguen la possibilitat, si cada comissio fallera ho troba adequat, d'ostentar el càrrec fins les proximes falles 2022. En cap moment s'obligara a la comissi6 a renovar els seus representants infantils actuals. La continuitat sera, sempre, decisió de cada comissió fallera.
2. Que per tal de no pertorbar el cens faller, es deixe a Junta Central Fallera decidir si continuen censades corn a comissió infantils o passen a formar part de la major, tot i que sempre puguen desenvolupar els seus carrecs als actes oficials i de manera normal, dins de les restriccions sanitarics.
Convidem a totes les comissions a sumar-s'hi a este escrit i a la seua votacio en la proxima Assemblea de Presidents.”
En resumen, se solicita que de manera excepcional tengan la posibilidad de continuar en el censo infantil los representantes infantiles que cumplan 15 años en el actual ejercicio de manera voluntaria y que sea JCF quien decida si estén censadas como parte de la comisión de mayores o infantil. La Presidencia manifiesta que, independientemente del resultado que tenga la votación de esta propuesta, esas personas estarán censadas en la comisión mayor.
El delegado del sector La Seu – La Xerea – El Mercat Luis V. Coll Mora manifiesta que no entiende porque la solicitud se refiere a las personas que cumplen 15 años porque la excepcionalidad aprobada el año pasado se refería a los representantes que cumplieron el año pasado 14 años y ya tienen 15, por lo tanto en el presente ejercicio harán 16 años. No le parece lógico ni correcto que los falleros y las falleras de 16 años puedan estar en el censo infantil.
La delegada del sector de Patraix Alejandra Compañ Lapuente expone que su sector solicita la excepcionalidad para el ejercicio 2020-21 porque no se sabe cómo serán las fallas de septiembre. Además, la propuesta no es vinculante.
Vuelve a intervenir El delegado del sector La Seu – La Xerea – El Mercat Luis V. Coll Mora. Expone que entiende que no la propuesta no es vinculante y que se presenta por si no se pudieron plantar las fallas en septiembre. Pero si se plantan, la solicitud no tiene sentido.
La Presidencia concluye el debate. Expone que, si se aprueba, pasará a la Asamblea para su aprobación definitiva. En caso contrario, no lo hará.
Se realiza la votación telemática con el siguiente resultado:
Votos en contra: 19
Abstenciones: 15
Votos a favor: 22
Es aprobada la propuesta y pasará a la próxima Asamblea de Presidentes y Presidentas para su aprobación.

SEXTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan varias preguntas por parte de los miembros del Pleno.

La sesión se levanta a las 21.01 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto